¿Este triángulo mágico tiene solución?

En la escuela me mandaron a resolver un triángulo mágico con los números 6, 8, 10, 14, 15, 16, 17, 23, 23.

Quisiera que me respondas si tiene solución el triángulo mágico y si tiene cuál es.

Ya intenté demasiadas combinaciones y ninguna funcionó.

2 Respuestas

Respuesta

El ejercicio tiene un problema, existen dos cifras de "23", uno de ellas es "20" a continuación las series: 17-15-8-20 / 20-16-10-14 / 14-23-6-17 formando el triángulo, las cifras 17, 20 y 14 están ubicados en cada esquina

Respuesta

Ya veo que has mandado la pregunta al tablón y a mi. Pero yo nunca he hecho triángulos mágicos, así que dime en que consiste la solución. Ya he visto que se ponen cuatro en cada lado y deben sumar lo mismo. Pero dime si te dicen cuanto debe sumar cada lado o no te lo dicen.

Hola Valeroasm:

Tienes razón, cada lado debe de sumar 60.

Pues me puse a conseguir sumas de 60 a mano, me han salido estas

Por si acaso he hecho un mini programa que me confirma que son solo esas

Y ahora consistiría en tomar tres de ellas de modo que salgan todos los números con tres repeticiones aparte de la del 23

El 17 solo aparece en la segunda fila, luego esa es obligatoria

El 16 solo aparece en la tercera luego es obligatoria

Con esas dos filas anteriores ya ha aparecido dos veces el 6, que corresponde a hacer de esquina, pero ya no puede aparecer más veces, luego la fila que queda sería la cuarta.

Bueno, mucho más fácil que todo eso, olvidate de los tres últimos párrafos. El 10 no aparece en ninguna de las sumas que hacen 60, luego no se puede construir un triángulo mágico cuyos lados sumen 60.

Y eso es todo.