2 mas de permutaciones

Hola de nuevo: 2 ejercicios ya resueltos por mi, por favor verifícalo y me comentas.

Alberto desea construir un juego de lotería tradicional, quiere utilizar en total 32
figuras diferentes, y va a construir planillas con 16 figuras diferentes cada una.

a) Si el orden es importante en cada planilla, ¿Cuántas planillas
diferentes puede construir? (dicho de otra manera ¿Cuántas disposiciones
lineales de tamaño 16 son posibles?)

La situé asi:

32!/(32-16)! = 32!/16! = 12,576,278,705,767,096,320,000

....y el segundo:

Utilizando todas las letras de la palabra “Esternocleidomastoideo”, determina el número de
disposiciones lineales posibles:

Al principio lo resolví sacando el factorial de 22! Que son el total de
las letras de esa palabra, pero también pensé que hay letras repetidas y
entonces procedí asi:

22!/4!*2!*2!*4!*2!*2! = 121,961,884,524,480,000

Cual sería la correcta o lo tengo que hacer de otra forma?

Gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta

Los resolviste muy bien a ambos.

El primero es una variación ya que importa el orden

Y el segundo esta bien que lo hayas resuelto con permutación con repetición

Ya que si entran todos los elementos, si importa el orden porque cada letra que se cambia de lugar cambia la palabra y si se repiten algunas letras.

Vas muy bien resolviendo los ejercicios, sigue así. Suerte y consulta cualquier duda.