Cálculo de distancias horizontales

Un puente tiene una longitud real de 36 metros ¿Cuánto medirá sobre una
foto aérea escala 1: 4.000 y sobre otra a escala 1:30.000?.
Exprese el resultado en centímetros.
b. ¿A cuántos m. Y Km. Equivale en el terreno una distancia de 25 cm.
Medida en una foto aérea a escala 1:5. ¿000?

1 Respuesta

Respuesta

Unas escala es una constante numérica que indica la relación existente entre todas las medidas lineales representadas en un plano y sus correspondientes medidas reales

(distancia plano) / (distancia real) = escala

Si tenemos la distancia real y queremos calcular la del plano podemos despejarla

(distancia plano) = (distancia real) x escala

Con respecto a la escala ya te dije que era una constante númerica, puede tener la apariencia de un número decimal como 2, 0.001, o suele expresarse como un cociente con lod dos puntos. Para el caso es un cociente, luego 1: 4000 es 1/4000

Entonces

(distancia plano) = (distancia real) x (numerador) / (denominador)

Si cmo sucede muchas veces el numerador de la escala es 1 tendremos

(distancia plano) = (distancia real) / (denominador)

Vamos ya con el ejercicio:

(distancia puente en el plano) = 36 m / 4000 = 0.009 m = 0.9 cm

Y con la otra escala

(distancia puente en el plano) = 36 m / 30000 = 0.0012 m = 0.12 cm

b) Y aquí el problema es el inverso. Teníamos deducido antes que para escalas con numerador 1 se cumple

(distancia plano) = (distancia real) / (denominador)

despejamos la distancia real y queda

(distancia real) = (distancia plano) x (denominador)

(distancia real) = 25 cm x 5000 = 125000 cm

Y ahora lo pasamos a metros dividiendo entre 100

distancia real = 1250 m

y a km dividiendo los metros entre 1000

distancia real = 1,25 km