Pregunta 2 de funciones vectoriales

Hola Valeroasm!

En estos 2 días te voy a estar mandando preguntas para que me ayudes para mi practica.

Una partícula se mueve a lo largo de la parábola x^2+c(y-x)=0 de tal manera que los componentes vertical y horizontal del vector aceleración son iguales.Si invierte T unidades de tiempo en ir desde el punto (c;0) al punto(0;0),¿Cuanto tiempo invertirá en ir desde (c;0) a la mitad del camino(c/2;c/4)?

(no te dicen nada sobre el signo de c)

Un saludo. !Urgente! Por favor.

1 Respuesta

Respuesta

La trayectoria sera una función del tiempo

s(t)=(f(t), g(t))

Como la trayectoria es parábola determinada

c(y-x) = -x^2

y = -x^2/c +x

la trayectoria será

s(t)=(f(t), -f(t)^2/c+f(t))

La velocidad es la derivada del espacio respecto del tiempo

v(t) = (f '(t) , -2f(t)·f '(t) / c + f '(t))

Y la aceleración es la derivada de la velocidad respecto del tiempo

a(t) = (f "(t), -2[f '(t)]^2 / c - 2f(t)·f "(t) / c + f "(t))

Si nos dicen que las dos componentes son iguales debe ser

f "(t) = -2[f '(t)]^2 / c - 2f(t)·f "(t) / c + f "(t)

[f '(t)]^2 = - f(t)·f "(t)

Esto es una ecuación diferencial de segundo orden. ¿No sé si las habrás dado y nos estemos pasando de los estudios que das?

Dime si continuo.

si continua no hay problemas

La escribiremos así la ecuación

(y')^2=-y·y"

En esta ecuaciones de segundo orden que falta la variable independiente se hace el cambio

y' = u

Ahora u será la variable dependiente e y la independiente

y" = du/dt = (du/dy) (dy/dt) = u'·u

nos quedará

u^2 = -y·u'·u

u = -yu'

1/y = - u' / u

Integramos en los dos lados

ln y = -ln u + ln C

ln y = ln (C/u)

y = C/u

Como u = y'

y = C/y'

y·y' = C

volvemos a integrar ahora la variable independiente ya es t

(y^2)/2 = Ct+k

y^2 = 2(Ct+k) = 2Ct +2k

definimos nuevas constantes para abreviar

y^2 = At + B

y = f(t) = +- sqrt(At+B)

s(t) = (+-sqrt(At+B), -(At+B)/c+-sqrt(At+B))

Tendremos que estudiar la función para ver en que intervalos se usa el + o el -.

Si c es positivo la trayectoria de la parábola de (0, c) a (0,0) está en el primer cuadrante, luego en ese trayecto deba tomarse +sqrt(At+B).

Todo lo contrario si c es negativo que la trayewctoria de la parabola entre (0, c) y (0,0) está en el tercer cuadrante y debe tomarse -sqrt(At+B)

Por las condiciones iniciales

s(0) = (c, 0)

+-sqrt(B) = c

B=c^2

S(T) = 0

sqrt (AT+c^2) = 0

AT+c^2 =0

A = -(c^2)/T

Luego la trrayectoria entre (c,0) y (0,0) es

s(t) = (signo(c)·sqrt(-(c^2)t/T+c^2), -(-c^2t/T+c^2) +signo(c)·sqrt(-(c^2)t/T+c^2))

Se puede sacar factor comun c^2 dentro de las raíces y sacarlo fuera y eso a demás nos evita tener que utilizar la funzión signo(c)

s(t) = (c·sqrt(-t/T +1), -c^2(-t/T +1) + c·sqrt(-t/T)+1)

Podemos sacar el escalar de factor común, queda algo más simplificada.

s(t) = c·sqrt(-t/T + 1) (1, -c·sqrt(-t/T +1) +1)

Ya está bien que a lo mejopr hace rato que estamos haciendo cosas innecesarias.

Tenemos que calcular el valor de t cuando está en (c/2, c/4), basta con calcularlo en la componente x, la y no hace más que describir el punto que hace la parabola correspondiente a la x.

c·sqrt(-t/T+1) = c/2

sqrt(-t/T+1) = 1/2

-t/T +1 = 1/4

-t/T = -3/4

t = 3T/4

Y ese es el tiempo que necesita, 3/4 partes del que necesita para el trayecto entero.

Y eso es todo.