Saludos. Ayuda con este problema de cinemática.

  1. Un movimiento responde a los siguientes datos ti=0, xi= 7m, Vi=4m/s, a= -2m/s²

a)      Explique el significado físico de estos datos

b) Escriba las ecuaciones de este movimiento

c) Trace una trayectoria inventada de las posiciones en los instantes 0,1,2,3,4,5 s.

d) Describa el movimiento durante ese tiempo

e) Calcule el cambio de posición entre 0 y 5 segundos

f) Dibuje las gráficas x vs. T, v vs. T, a vs. T.

g) Calcule la distancia recorrida entre 0 y 5 segundos.

1 respuesta

Respuesta

a)

Imagino que la i es un subíndice que siginifica inicial. En otros contestos se usa más el subíndice 0.

ti=0 , el tiempo inicial es 0

Xi = 7m, en el momento inicial el objeto está 7 metros a la derecha del punto 0

Vi = 4m/s, en el momento inicial el objeto tiene velocidad de 4m/s

A = -2m/s^2, la aceleración es constante en sentido contrario a la velocidad, cada segundo la velocidad será 2m/s menos y pasará a ser negativa despues de 2 segundos

b)

Las ecuaciones de movimiento son

x(t) = (1/2)at^2 + Vi·t + xi

x(t) = (1/2)(-2)t^2 + 4t + 7

x(t) = -t^2 + 4t +7  s

----

v(t) = at + Vi

v(t) =-2t + 4  m/s

---

a(t) = 2 m/s^2

c)

La trayectoria en esos intantes es

x(t) = -t^2 + 4t + 7

x(0) = 7 m

x(1) = -1+4+7 = 10 m

x(2) = -4 + 8 + 7 = 11 m

x(3) = -9 + 12 + 7 = 10 m

x(4) = -16 + 16 + 7 = 7m

x(5) = -25 + 20 + 7 = 2m

d)

No sé que quieren decir con esto.

Hasta el segundo 2 ha sido un movimiento hacia la derecha decelerado hasta llegar a velocidad cero.

Después del segundo 2 el movimiento gira hacia la izquierda y es acelerado, cada vez mayor velocidad en valor absoluto.

e)

El cambio de posición entre 0 y 5 segundos es

x(5) - x(0) = 2 - 7 = -5m

Se ha desplazado 5m en sentido negativo que es hacia la izquierda.

f)

Estas es al gráfica:

g)

Entre los instantes 0 y 5 segundos.

Primero ha ido desde los 7 metros hasta los 11 m en los dos primeros segundos, luego ha recorrido 4m.

Y despues ha ido desde los 11m hasta los 2m, luego ha recorrido otros 9m

Y en total ha recorrido 4+9 = 13m