Problemas de cadenas de markov 2

En cada uno de los siguientes casos, escribe el espacio de estados, la matriz de transición
Y dibuja la gráfica dirigida de una cadena de Markov que tenga las características indicadas.

a) Una cadena con espacio de estados infinitos, irreducibles y aperiódicos.

b) Una cadena con espacio de estados finito, con una clase de periodo 2 y otra de periodo 3.

c) Una cadena en la que todos los estados sean transitorios y tengan periodo 0.

1 respuesta

Respuesta

a) El espacio de estados es {1,2,3,4,...,n,...}

La matriz de transición es:
1/2 1/4 1/8 1/16 ... 1/2^n ...
...
Son irreducibles porque todos están comunicados.
Son aperiódicos porque el periodo es 1, siempre se puede volver en 2,3,4,5,6... pasos
La gráfica son flechas bidireccionlaes entre todos y consigo mismo

b) El espacio de estados es{1,2,3,4,5}
La matriz es
El gráfico no puedo dibujarlo pero es flechas consigo mismo de todos y estas fechas bidireccionales
1<-->2
3<-->4
3<-->5
4<-->5

c) El espacio de periodos es {1,2,3,4,...} todo N
La matriz es
.
El gráfico es linea del 1 al 2, del 2 al 3, 3 al 4 y así indefinidamente.

Y eso es todo.