Ejercicio con subespacios vectoriales

Buenas tardes.

En primer lugar me gustaría darle las gracias de antemano por la dedicación a mi duda.

Mi problema viene al hacer ejercicios sobre espacios vectoriales y con un ejercicio en concreto me encuentro desorientado por completo. Lo cual me hace pedirle por favor la manera de resolverlo paso a paso. El ejercicio en cuestión es el siguiente.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

$$\begin{align}&Sabiendo \space que \space U_1=((x_1,x_2,x_3)| \space x_1+x_2+x_3=0) \space y \space que \space U_2=<(1,2,3)>\\ &se \space pide:\\ &A)\space Unas \space ecuaciones \space paramétricas \space y \space cartesianas \space de \space U_1+U_2 \space y \space de \space U1nU2.\\ &B)\space Explicar \space si \space U_1+U_2 \space es \space suma \space directa \space o \space no, \space y \space si \space lo \space es, \space encontrar \space una \\ &descomposición \space del \space vector \space (0,0,-6) \space como \space suma \space de \space un \space vector \space de \space U1 \space y \space otro\\ &de \space U2\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

Supondré que el espacio es R3

Los elementos de U1 puestos en forma paramétrica respecto de los parámetros t y s son

U1 = {(t, s, -t-s) | t,s € R}

ya que t+s-t-s=0

Las ecuaciones paramétricas son

x1=t

x2=s

x3=-t-s

para todo t, s € R

Y la ecuación cartesiana es la que nos dan

x1+x2+x3=0

Y el espacio vectorial U2 puesto respecto al parámetro r es

U2 ={(r, 2r, 3r) | r € R}

Las ecuaciones paramétricas son

x1=r

x2=2r

x3=3r

para todo r€R

Y la ecuación continua cartesiana es

x1 / 1 = x2 / 2 = x3 / 3

de donde se pueden extraer 2 ecuaciones, por ejemplo

2x1 - x2 = 0

3x1 - x3 = 0

El espacio U1+U2 tendrá los elementos

U1+U2 = {(t, s, -t-s) + (r, 2r, 3r) | t,s,r € R} = {(t+r, s+2r, -t-s+3r) t,s,r € R}

Pero esto es el espacio R3 completo ya que si tomamos estos vectores por ejemplo

(1,1,-2) € U1 incluido en U1+U2

(1,2,3) € U2 incluido en U1+U2

y su suma directa

(1,3,1) € U1 + U2

Tenemos tres vectores de U1+U2 que son linealmente independientes y por lo tanto la dimensión de U1+U2 es 3

| 1 2 3| = 2 + 3 - 6 + 4 - 1 - 9 = -7

Ahí demuestro por el determinante que son linealmente independientes.

Luego un subespacio de dimensión 3 en un espacio de dimensión 3 es todo el espacio y podemos poner las siguientes ecuaciones paramétricas de U1+U2

x1=r

x2=s

x2=t

para todo r,s,t € R

Para el espacio total no hay ecuación cartesiana, que yo sepa.

Y la intersección de U1 y U2 es

(t, s, -s-t) = (r, 2r, 3r)

t=r

s=2r

-t-s = 3r

t - r = 0

s-2r = 0

-t - s - 3r = 0

| 0 1 -2| = -3 -1-2 = -6

Luego es un sistema homogéneo compatible determinado y la única solución es

t=0

s=0

r=0

Y la intersección es

U1 n U2 = {(0,0,0)}

que en paramétricas será

x1=0

x2=0

x3=0

y que tampoco tiene representación en cartesianas que yo sepa.

B)

Si, es suma directa porque la intersección es el vector nulo.

(0,0,6) = (t+r, s+2r, -t-s+3r)

el orden de las columnas que pondré es t,s,r

luego r=1

s+2·1 = 0

s= -2

t + 1 = 0

t=-1

con lo cual los vectores que eran (t, s, -t-s) y (r,2r,3r) son

(-1, -2, 3) y (1, 2, 3)

Y eso es todo.