Ecuaciones lineales

Un determinado concesionario de coches tiene abiertas tres sucursales.El numero total de coches vendidos a final de mes entre las tres es 177, pero los vendidos en la tercera sucursal son la cuarta parte de los vendidos en la primera. Ademas, la diferencia entre el numero de coches vendidos en la primera y la segunda es inferior en dos unidades al doble de los vendidos en la tercera. ¿Cuántos coches ha vendido en ese mes cada una de las sucursales?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Primero definamos las incógnitas:
x: Número de coches vendidos en la sucursal 1
y: número de coches vendidos en la sucursal 2
z: número de coches vendidos en la sucursal 3
Ahora busquemos las ecuaciones:
"El numero total de coches vendidos a final de mes entre las tres es 177"
x + y + z = 177
"los vendidos en la tercera sucursal son la cuarta parte de los vendidos en la primera"
z = x / 4
"la diferencia entre el numero de coches vendidos en la primera y la segunda es inferior en dos unidades al doble de los vendidos en la tercera"
Es decir, que si a la diferencia de x e y le sumamos 2 entonces será igual a 2z
x - y + 2 = 2z
Una vez que tenemos las 3 ecuaciones, podemos resolver el sistema.
Primero sustituimos la segunda ecuación en las otras 2:
x + y + x / 4 = 177
x - y + 2 = 2 x / 4
Multiplicamos por 4 estas dos ecuaciones:
4x + 4y + x = 708
4x - 4y + 8 = 2x
Realizamos todas las operaciones que podamos:
5x + 4y = 708
2x - 4y = - 8
Ahora resolveremos este sistema de dos ecuaciones y dos incógnitas por reducción, es decir sumando ambas ecuaciones:
5x + 4y = 708
2x - 4y = - 8
7x = 700
Y de aquí obtenemos que x = 700 / 7 = 100
Ahora sustituyendo en una de las anteriores ecuaciones obtendremos la y
200 - 4y = -8
208 = 4y
y = 208 / 4 = 52
Finalmente encontraremos la z:
z = x / 4 = 100 / 4 = 25
Así que la solución es x = 100, y = 52, z = 25.