El azufre y sus compuestos

Mis preguntas no tienen mucha relación con su campo que es la Q. Analítica, pues mis preguntas es que química inorgánica, pero espero que de todas formas me pueda ayudar.
Quería saber si usted sabe como puedo separar una mezla de azufre, arena y azúcar.
Y mi otra pregunta es:
¿Por qué se disuelve el azufre en una disolución de NaOH concentrada? ¿Qué sales se forman?
Le agradecería que me pusiera las reacciones que se suceden

1 Respuesta

Respuesta
La primera y segunda pregunta se resuelven una con la otra casi, para separar el azúcar del azufre y la arena haría lo siguiente:
Primero disolvería la mezcla en agua para obtener un precipitado de azufre y arena y el azúcar se quedaría disuelto en agua.
Luego filtraría ese agua y la arena y azufre lo colocaría en una solución de agua con sosa para disolver el azufre y dejar la arena al fondo, con un segundo filtrado tendremos separaremos las sales de azufre disueltas de la arena.
La reacción es la siguiente:
S + NaOH(aq) --> Na2S + Na2S2O3 + H2O
La reacción no esta igualada, pero seria un ejercicio muy útil que la intentaras igualar, piensa que el azufre pasa de ES elemental a azufre S-2 y S+2, es decir bismuta y como toda bismutacion es una redox. Con esto creo que tendrás suficiente para igualarla, pero si tuvieras alguna nueva duda o necesitaras igualarla no dudes en pedírmelo pero si realmente quieres que te la iguale mandame los progresos que hagas aunque estén mal, lo importante es intentarlo.
Es correcta hasta la suma de las dos semireacciones pero ahora debes neutralizar el ácido con la sosa.
4S + 3H2O + 6NaOH---> 2S-2 + S2O3-2 + 6H+ + 6NaOH
neutralizamos el acido:
2S + 3H2O + 2S 6NaOH---> 2S-2 + S2O3-2 + 3H2O + 6Na+
Repartamos sodios:
4S + 3H2O + 6NaOH---> 2S-2 + Na2S2O3 + 3H2O + 4Na+
Seguimos repartiendolos:
4S + 3H2O + 6NaOH---> 2Na2S + Na2S2O3 + 3H2O
Restamos 3 aguas a cada lado de la ecuacion:
4S + 6NaOH--> 2Na2S + Na2S2O3
Esta es la forma final de la ecuación, has hecho la parte más difícil de la equacion que es la bismutacion y al colocar la base te ha liado, si te lo hubiera hecho yo no le hubieras dado importancia a este ultimo paso, espero que la experiencia te haya sido útil, si necesitas algo más dímelo.