Busco el nombre de una pieza

Hola experto.

Quisiera pedirte ayuda, quiero comprar una pieza y no se como se llama.

Paso a describirte, tengo un compresor de frio con sus correspondiente ventilador, quisiera poner una pieza (conectada al ventilador del compresor) que active el segundo ventilador (conectado a red) y que cuando corte el ventilador del compresor funcione el segundo ventilador durante 1 o 2 minutos más para sacar el aire caliente que queda.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Interpreto que lo que Vd. desea, es algo que establezca un retraso de tiempo en la desconexión del un 2º ventilador, siendo ambos accionados por el sistema de control de un aparato frigorífico.
Esto es relativamente sencillo, utilizando un conocido circuito temporizador electrónico llamado 555, pero creo que Vd. desea es algo que se pueda adquirir directamente en el comercio, y simplemente conectarlo, y no sé si hay algo ya preparado a la venta.
Le estoy dando vueltas a si se podría utilizar para ello un minutero de escalera, pero la información que se proporciona de estos aparatos, no me resulta suficiente, para saber si se podría adaptar a un funcionamiento, que no es el previsto.
Mi pregunta es ¿Adquiría Vd un minutero de escalera, para que juntamente conmigo, experimentáramos como adaptarlo a esta tarea, sin que pueda garantizarle el éxito?

Experto, gracias por la respuesta tan rápida.

En cuanto a su afirmación que ambos ventiladores estén controlados por el sistema de control eso es erróneo. Solo quiero que controlen el primero.

He seguido investigando y quería preguntarle por un relé temporizado a desconexión, por lo que he leído creo que es lo que necesito. Este relé detecta cuando se ha desconectado y prolonga el 2 ventilador el tiempo que se haya estipulado.

Agradecería me confirmara si esto fuese correcto. ( el segundo ventilador tomaría la corriente de forma externa al aparato frigorifico y el control de apagado lo daría el temporizador del relé)..

Experto, que tal le parece esta solución??

Yo también he buscado un relé de desconexión y creo que éste le puede servir.

http://www.electan.com/temporizador-retarpdesc-1s3m-220v-cebek-p-2491.html

Si da por contestada esta pregunta.