Neutro flotante en trafo de 1000 kva

Hola ,en un transformador de 1000 kva 10,4/1 kv que alimenta motores de 1000 volt este trafo tiene el neutro flotante y ademas cuenta con protecciones electrónicas ( ABB spaj 144c) ,la pregunta seria ¿como se conecta el neutro a tierra? Si va conectado en los puntos de tierra de la cuba y después a la malla de pta o si va directo con un cable aislado hasta la malla de tierra? Gracias

1 Respuesta

Respuesta

En principio dependerá de la normativa del fabricante del transformador, que debe indicar en el manual del trafo como se debe conectar.

Lo lógico es que el neutro vaya directamente a tierra, ya que los puntos de tierra de la cuba están para evitar electrocuciones indirectas en caso de un contacto de cualquier cable con la cuba.

Por lo tanto, mi consejo es que mires en manual del fabricante, si no lo tienes les hagas una llamada o mandes un mail a dicho fabricante y, si aun así no lo tienes muy claro, conéctalo con un cable aislado directamente a la malla de tierra.

Gracias, el fabricante ya no existe es un trafo de 50 años y ruso, tenes razón va con un cable aislado a la malla y con un toroide conectado en el mismo cable para detectar los desperfectos a tierra por medio de la protección.