Problemas con sobretensiones eléctricas

Buenas,


Estoy investigando sobre problemas con el suministro de tensión eléctrica. Te comento algunas dudas que tengo:


1/ En concreto, un motor de un ascensor al ponerse en marcha puede quemar el térmico y el diferencial que lo protege y a nada mas de la instalación?
2/ Un aparato de aire acondicionado puede crear sobretensiones a la instalación o a él mismo?


Me he encontrado con reclamaciones por sobretensión cuando solo se ha averiado un magnetotérmico y un diferencial de un ascensor (el motor sigue funcionando, no se ha gripado), cuando en casos de sobretensión los elementos mas sensibles son los electrónicos.


Buscando por internet he visto que en muchas páginas (por ejemplo en los cuadernos Schneider) habla de posibles sobretensiones causadas por conmutación de corrientes inductivas. Te adjunto algunos fragmentos:
"Cuando se establecen o interrumpen circuitos inductivos se pueden producir impulsos de gran amplitud y de un tiempo corto de subida. Así, el interruptor de mando de un motor eléctrico, un transformador BT/BT, y hasta un simple relé... Producen una sobretensión de modo diferencial cuya amplitud puede sobrepasar los 1000 voltios con frentes de subida de algunos microsegundos."
"La modificación brusca de la estructura de una red eléctrica provoca la aparición de fenómenos transitorios. Estos se traducen, a menudo, en la aparición de una onda de sobretensión, o de un tren de ondas de HF de tipo aperiódico u oscilatorio de amortiguación rápida. Este problema de las sobretensiones ligado a la maniobra de circuitos, sea cual sea el aparato (interruptor, contactar, fusible o interruptor automático), ha dado mucho que hablar y se han realizado numerosos estudios a este propósito."


¿Como se pueden quemar a la vez un térmico y un diferencial, y solo estos dos elementos?
Por otro lado, podría ser que un equipo de aire acondicionado se averíe la unidad exterior, se queme la placa de la interior, cree una sobretensión, rompa algunas bombillas y haga saltar las protecciones de la vivienda?


En todos los casos no hay ninguna reclamación de vecinos por sobretensión, por lo que no procede de la compañía eléctrica.


Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o