como conectar capacitor en motor monofásico

Respuesta de
projamaras
a
Usuario

Hola, me regalaron un motor monofásico pero con el capacitor desconectado, tiene cuatro cables pero no se a cuales conectar el capacitor y a cuales la red, ¿cómo puedo saber como conectar? Tengo y se usar un tester. Gracias

Experto

Es muy difícil decirte a distancia como averiguar la conexión de un motor monofásico, pues depende de su construcción interna, pero vamos a intentarlo.

Tienes que averiguar con el polímetro qué cables pertenecen a cada bobinado, si tienes cuatro cables es que tiene 2 bobinas, una será la de trabajo y la otra la de arranque. El de trabajo se conecta directamente a 230 V y el de arranque en serie con el condensador.

Pruebas y si gira al contrario de como necesitas le das la vuelta a la conexión de fase neutro a uno de los bobinados respecto del otro.

Mira este esquema:  http://www.nichese.com/monofasico-con.html

Un saludo

Usuario

correcto, entendido, ahora bien, mas allá de las funcioes distintas, las bobinas son iguales. muchas gracias

Experto

Efectivamente, en principio son iguales.  Lo que se consigue con el condensador es producir un desfase en una de ellas para iniciar el giro del motor.

Un saludo

Usuario

mil gracias!!!!!!!!!!