Elección de tarima flotante

Hola, próximamente vamos a instalar tarima flotante de madera natural en un piso nuevo a estrenar. Después de mirar mucho tengo algunas dudas. 1º. ¿Es mejor sistema click o encolado?. 2º. Nuestra elección ha sido la madera IROKO, ¿qué tal madera es?, ¿Hace mucho ruido al caminar? Y ¿Por qué de un sitio a otro hay tanta diferencia de precio siendo la misma madera? 3º a parte de la estética, ¿hay alguna diferencia de calidad entre 1,2 o 3 lamas? Y 4º y último en caso de que no recomendéis la madera IROKO, ¿cuál podéis recomendar del mismo estilo y precio (que no sea la TEKA que es muy cara)? Muchas gracias y espero vuestra respuesta. Un saludo!

1 respuesta

Respuesta
Consideraciones respecto a la tarima:
- Los suelos de tarima que se instalan hoy en día pueden ser de dos tipos:
1/ de madera natural. Consite normalmente en un soporte o base de DM (tablero de virutas prensado) y una capa superficial de madera noble o madera natural (normalmente de unos 5 mms de espesor)
2/ Suelos laminados o sintéticos. Están muy conseguidos, pero no son de madera aunque presenten este aspecto. Hay miles marcas: Pergo es la más conocida.
En ambos casos los sistemas para instalarlos son los mismos: encolado o clic. Te recomiendo el sistema clic, es más rápido de instalar, acepta bien las dilataciones y si un día tienes que cambiar una tabla el proceso, por lógica, es más sencillo que si va encolado.
Las maderas tropicales, sobre todo la teka, se han utilizado mucho para espacios exteriores. En interior es más común utilizar maderas como haya, roble, cerezo o arce. En cualquier el iroko es una madera dura y bonita, por tanto buena elección como pavimento.
La diferencia de precio que has observado puede deberse a que en un lugar te hayan ofertado madera natural (con las características descritas) y en otro laminado. También podría ser que te hubieran ofertado tarima de madera maciza (esta sería la opción más cara, son suelos por ejemplo de la firma jünkers y en este caso todo el grosor de la tabla es de madera natural, no solo la capa superficial,...)
Por otra parte, los suelos que hacen "ruido" son los laminados. Prueba a tirar una moneda sobre un suelo de madera natural y sobre otro laminado, verás la diferencia.
Por último, siempre es más cara y requiere chapas de madera más uniformes y de mayor calidad la tarima de una tabla, después va la de dos y después la de tres. (Piensa que la de tres se puede fabricar con chapas más pequeñas o irregulares que la de una)
En fin, los suelos son un mundo.