Soldadura inverter

Respuesta de
kartoon
a
Usuario
Tengo equipo de soldadura de arco voltaico tradicional. Me cuentan que hay a la venta unos equipos nuevos que transforman la corriente de forma electrónica. ¿Es verdad eso?
QUISIERA SABER EN QUÉ CONSISTE LA SOLDADURA "INVERTER", pues veo que estos equipos son muchísimo más caros que los normales.
Gracias.
Experto
Hola intentare aclararte lo de inverter, la cuestión es que no es soldadura inverter si no que la maquina es inverter, es decir la soldadura es la misma al arco, si bien estas maquinas pueden invertir la polaridad del circuito permitiendo soldar en T.I.G o popularmente conocido como soldadura de argón, esta es la principal ventaja de una inverter, además su peso es insignificante conparado con las maquinas tradicionales, también lo es su tamaño, en el trabajo tenemos una que no es más grande que un radiocasette de coche y da 180 amperios, con esto te haces una idea, el porque es más cara, tiene dos razones, la primera por que lleva más componentes y por lo tanto más cara de fabricación, la segunda porque es la novedad y se hace pagar, si estas interesado en comprar una te aconsejo que esperes, la primera que tuve en el taller costo más de 500.000 de las antiguas pesetas, y era notablemente más voluminosa y pesada que la que te he comentado antes, que costo 700 euros, y ya las hay en el mercado por unos 350euros, ha esto le va a pasar como a los DVDs, al final te los regalan comprando una película, o un diario.
Usuario
Has sido muy amable en tu respuesta, y se vé que conoces el tema. Yo, que no entiendo de cuestiones técnicas referentes a este tema, quisiera saber (abusando de tu amabilidad) qué es la soldadura al argón.
Yo utilizo el equipo tradicional para tareas pedestres de bricolaje, y no sé si podría interesarme..., aunque, siguiendo tu consejo, desde luego que me voy a esperar un poco. GRACIAS
Experto
La soldadura de argón, o mejor dicho la soldadura T.I.G. ( el argón es un gas inerte que se emplea en dicho sistema de soldadura), como decía el T.I.G. es un sistema que se utiliza un electrodo de tugsteno, en una pinza especial que además incorpora un conducto con una válvula por la que pasa el gas argón, el principio de soldadura es el mismo que el de electrodo de rutilo, que es lo que tu tienes, tus electrodos están recubiertos por una capa de un material que al quemarse cuando se produce el arco produce gases que desplazan el oxigeno del ambiente fuera de la zona de soldadura, el oxigeno es un oxidante y el enemigo principal de la union noble entre dos metales, en el T.I.G. este desplazamiento lo proporciona el argón, que es un gas inerte y por lo tanto no produce ninguna reacción en la soldadura, además el electrodo de tusgteno no se consume como los de rutilo, este se calienta poniéndose a una temperatura muy superior a la del metal a soldar y con el arco resultante se funden los materiales a unir, sin añadir ningún material en la mayoría de los casos y si es necesario se le añade varillas del mismo material fundiéndolo en el cordón de soldadura, esto en la practica supone un ahorro considerable de material, y la ventaja de poder soldar cualquier metal, inoxidable, acero de cualquier calidad, aluminio... el problema es que el equipo resulta bastante caro y para bricolaje dudo que le saques partido, en fin tu tienes la ultima palabra, si no comprendes algo preguntalo que para eso estoy.
Usuario
Experto "Kartoon": De nuevo te agradezco tus sabios consejos, porque creo que te explicas muy bien y conoces perfectamente el asunto. Me han sido de mucha utilidad, y voy a esperar un poco tiempo para adquirir este tipo de equipo (siguiendo tu consejo, en el sentido de que tienen que bajar de precio), ya que tengo muchos electrodos comunes de rutilo y he de gastarlos, pero, no tardando mucho lo compraré, debido a la gran ventaja de poder soldar todo tipo de metales sin aporte de material: es muy interesante.
Muchas gracias, amigo.