Nogal enfermo

Hola. Tengo un nogal de 21 años, y desde hace tres años, a finales de mayo, después del inicio de la primavera, comienzan a caer lo que en un futuro serian las nueces. Se caen del árbol, cuando apenas alcanzan el tamaño de una alubia, y consecuentemente, el árbol, de gran tamaño que supuestamente debería de dar varios cientos de frutos, apenas nos ofrece unas 200 piezas. Esto es todo. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, todo lo que me indicas parece indicar a una enfermedad "fastidiada", pero por desgracia relativamente frecuente, conocida como la tinta del nogal, que también afecta a los castaños. Es producida por un hongo, Phytophthora cinamomi.
Este hongo infecta a las raíces y es típico de suelos ácidos, puede sobrevivir en el suelo en períodos desfavorables (invierno y verano) como una espora especial (clamidospora) o como micelio dentro del nogal.
El síntoma más común es una disminución enorme de la producción y una disminución del calibre (tamaño) de las nueces. También el árbol pierde vigor (crece menos cada año), y se pudieran llegar a secar algunos ápices (extremos) de ramas.
Como te digo esta enfermedad es típica de suelos ácidos y arcillosos (suelos que son capaces de retener humedad, necesaria para el crecimiento del hongo) y se suele manifestar en primavera cuando las temperaturas son las idóneas para el crecimiento del hongo.
En cuanto al control, decirte que es muy difícil ya que se trata de un hongo del suelo, en caso de nogales singulares (árboles míticos por su antigüedad,...) se suele recurrir a una técnica costosa que consiste en desenterrar las raíces y "peinarlas" tratando con fungicidas como Captan o Maneb. Se suelen plantar los nogales en caballones para facilitar la aireación de las raíces y prevenir la aparición de este hongo. Tampoco existe un patrón absolutamente resistente para injertarlo. En resumen, podrías probar a usar uno de los fungicidas que te he comentado de aplicación al suelo, pero son algo tóxicos, y seguramente no conseguirías mucho efecto.
Para concluir, quiero decirte que otro hongo con aspecto de seta (basidiomiceto) denominado Armillaria mellea
Produce síntomas muy parecidos, pero sabrías si lo tienes porque verías setas amarillas en la base del tronco. Si esto fuera así, dímelo y te explico esta otra enfermedad.
Perdón, por la parrafada.