Necesito ayuda de fontanería en la reforma del cuarto de baño de mi casa

¡Hola!
1. Voy a reformar un baño. Quiero poner una ducha. Por las dimensiones del baño, lo ideal sería NO poner un plato estándar y hacerla de obra, de ésas que salen en las revistas, con el suelo con azulejos o similar...
¿Hay inconvenientes? Es una casa de 30 años, tengo vecinos debajo... ¿goteras? ¿Sale muy caro?
2. ¿Qué opinas de las cisternas de ahora empotradas en la pared? ¿Son aconsejables? ¿Cómo se arreglan cuando gotean?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1º La construcción de un plato de ducha de obra, y con el fin de evitar goteras, tiene que llevar por debajo de los azulejos algún tipo de material aislante. Tradicionalmente esto se ha hecho utilizando "planchas de plomo" soldadas. Su colocación sería la siguiente:
Una vez hecho el hueco del plato (normalmente con ladrillo y mortero) y dándole un poco de pendiente a la base del plato, se recubre desde la parte alta con la plancha de plomo, haciendo los cortes y las soldaduras necesarias para que quede perfectamente ajustado a la forma del "plato" y completamente estanco; y soldando también una válvula de desagüe en el sitio previsto donde se va a unir a la tubería de desagüe. Luego se recubre con los azulejos, y así, las posibles filtraciones a través de los azulejos, desaguarían.
2º El tema de los precios, ya se sabe, varían mucho. Este tipo de trabajo no es demasiado habitual, por lo que el problema está en saber soldar bien el plomo. Lo mejor es preguntar en fontanerías y pedir presupuestos.
3º Las cisternas empotradas son las mismas que las no empotradas. El empotrarlas es sólo por estética, y sobre gustos ... Si va empotrada, hay que prever acceso para su reparación. Si gotea puede ser debido a que la goma del obturador este desgastada y habría que cambiarla; o porque se haya descorregido o estropeado la válvula flotador (por donde entra en agua) y al no cortar el agua cuando está llena, esta rebosa por el rebosadero; debiendo ajustar o cambiar el mecanismo según el caso. Hay muchos modelos (aunque la base es la misma en todos) con sus características propias de ajuste y forma de desmontaje.