Fallo en el frigorífico

Buenos días. Tengo un frigorífico SAMSUNG modelo RL36SBMS, que en varias ocasiones me produce un fallo que es el que deja de entrar aire frio en parte superior. En la parte inferior o congelador parece que no tiene este problema, porque no hay descongelación. También falla el encendido de la lámpara, y no está fundida. ¿Cuál puede ser el problema?
Muy agradecido
F. Román
Respuesta
¿Es no frost tu frigo?.
La lámpara se enciende cuando el interruptor de la puerta se acciona al abrirse ésta. Comprueba que ese componente esta bien y que el tetón de plástico sale de su alojamiento cuando la puerta no lo oprime. La lámpara lleva un portalámparas con dos cables, comprueba sus conexiones por si hay alguna en mal estado o está suelta. Cuidado con la corriente mientras estas manipulado en la bombilla o el interruptor de la puerta. Son 220v y son peligrosos.
El frigorífico SI es no frost.
El fallo de la lámpara no es porque no accione bien el interruptor de la puerta. Creo que cuando no enfría la parte superior, es cuando no enciende, no se si tendrá algo que ver con ello.
Un saludo.
Los frigos no frost hacen circular el aire desde el congelador hacia el compartimento superior para enfriar éste, para ello utilizan un ventilador que está dentro del panel trasero del compartimento superior que hace circular el aire en circuito cerrado entre el compartimento superior e inferior. Hay dos motivos por los que el compartimento superior deja de enfriar. Uno que el ventilador no gire, con lo que la circulación de aire no se produce, el otro es que el sistema de desescarche del congelador no funcione con lo que el evaporador del congelador se colapsa de hielo y la circulación de aire también se ve interrumpida.
Para comprobar que el ventilador gira, lo puedes ver a través de las rendijas del panel del frigo que se encuentra dentro del compartimento superior en la pared del fondo.
Para comprobar lo segundo, debes desmontar el panel trasero del interior del congelador para ver si el evaporador está hecho un bloque de hielo.
Lo de la lámpara no lo encuentro relación puesto que es un circuito independiente para la bombilla.