Frigo combi LIEBHERR

Ante todo muchas gracias por dedicarnos tu tiempo a los que desconocemos estas materias. Mi problema es que tengo un frigo combi LIEBHERR al que, tras cambiarle la dirección de apertura de las puertas, no le ha vuelto a funcionar la luz interior (ya cambie la bombilla y sigue sin funcionar) ni el led del botón que avisa de la apertura prolongada de la puerta del congelador. ¿Cómo puedo solucionarlo, en especial lo de la luz interior?

1 Respuesta

Respuesta
Mi primera pregunta es si el mecanismo de encendido y apagado está a la vista (suele ser un pequeño gatillo que al cerrar la puerta es presionado y ello hace que se encienda y se apague. O si lleva un sistema de imán oculto que es el que hace que se cierre un contacto reed y que es el que alimenta a la lámpara y da información de puerta abierta a la tarjeta principal. Por lo que me dices la luz no se enciende cuando lo lógico sería que no se apagara al no coincidir las dos partes del interruptor, contacto reed e imán. ¿Has probado a dejarlo otra vez como antes? ¿O a separar la puerta completamente del frigo para ver si se desactiva el contacto? Normalmente el imán lo suelen llevar en un lugar donde funciona igual independientemente del sentido de apertura, ahora bien si lo lleva en un lateral y al abrir la puerta del sentido contrario no llega a liberarlo nunca es cuando se genera el problema. Me cuesta creer que Liebherr cometa un fallo tan garrafal, por lo que tiendo a creer que además del cambio de puerta hay que hacer algo más para la luz y si no es que el contacto se ha averiado aunque es muy raro que se vaya a estropear presísamente en este momento y no otro.
Si no te importa y no es muy engorroso haz esas comprobaciones y me vuelves a escribir con lo que hayas visto.
Hola de nuevo, lo primero, muchas gracias por tu interés y rapidez en contestar. El interruptor está a la vista, en la parte superior del frigo. Es muy sencillo, tipo muelle, de modo que, al cerrar la puerta, es presionado por una pieza que lleva la puerta que, al cerrarse, corta el circuito para que la bombilla se apague. Al abrir, el muelle empuja el interruptor y cierra el circuito. Lo de toda la vida. He comprobado que no se haya quedado fijo y, parece que funciona bien, al hacer ambos movimientos. ¿Podría tratarse de algún tipo de fusible que se hubiera fundido?
Los frigoríficos no llevan ningún tipo de fusible, la única protección es el klixon (térmico) para proteger al compresor contra sobreintensidades si por alguna razón hubiera demasiada presión en el circuito y no pudiera arrancar. Entonces por las explicaciones que me das mi conclusión es que el circuito está interrumpido de alguna forma, cable suelto, mal contacto, bombilla que no hace contacto en el casquillo (ya que me dices que la cambiaste) o como dices que el interruptor no cierre aunque el muelle parezca que funciona. Esos interruptores aunque son un poco arcaicos suelen funcionar muy bien, vamos que es lo que menos se estropea del frigo. Me imagino que irá montado en el copete del frigo, entonces tendrás que desmontarlo para acceder a él e ir eliminando pasos. A la lámpara tienen que llegarle dos hilos con tensión, fase y neutro, uno de ellos es el que se utiliza para pasar a través del interruptor, normalmente la fase que suele tener un color marrón o negro, también puede ser gris pero no creo. Si puedes medir tensión entre cualquier hilo de color azul tomándolo como común y el casquillo de la bombilla o el interruptor verás que en algún sitio esa tensión se interrumpe si vas de atrás hacia adelante o si vas al revés verás que esa tensión aparece, la tensión que tienes que medir es 220 Voltios de corriente alterna, así que ten cuidado si no tienes práctica o hazte con los servicios de alguien que si la tenga y te ayude a resolverlo porque ahora la cosa está en la parte técnica. Una última prueba, cuando abras la puerta tira del interruptor hacia afuera por si no hiciera toda la carrera que tiene que hacer para hacer contacto.
Como siempre digo, aquí me tienes para lo que necesites.
Muchas gracias, ya pensaba que sólo podía ser algo de esto, pues el sistema es, como tú dices, de lo más simple. Mi única duda era saber si llevaba algún tipo de fusible o similar, pero ya me dices que no. Probaré con lo que me dices. Muchas gracias por tu ayuda!