Canal de desagüe se congela

Hola, es un combi Corberó FC 370 P, el problema es que tiene en la parte de abajo dos canaletas inclinadas, que convergen en un agujero por el que sale el agua que se produce en la pared trasera, y en una de ellas se forma hielo, hasta llegar a taponarla y hacer que todo el agua se derrame por el interior del frigo, por lo que tengo que limpiarla de hielo periódicamente cada semana, por lo demás funciona perfectamente. ¿Cuál pude ser la causa? ¿Tiene solución? ¿Hay algún truco para que no ocurra?
Respuesta
Solución tiene siempre, lo primero de todo es limpiar muy bien con cualquier detergente como mistol, fairi, etc esa canalilla por si hay algo de adhesivo de las propias etiquetas del precio, y posteriormente limpiar el orificio por el que se va el agua, este hay que asegurearse que no esta semiobstruido, incluso soplar con aire a presión y finalmente echar un poco de agua caliente y comprobar que se va perfectamente, y el problema esta solucionado, y si no, volver a empezar otra vez, hasta limpiarlo perfectamente.
Ante todo, gracias por dedicarme tu tiempo, ya he limpiado varias veces el canalillo, con diferentes productos y el agujero está libre, pero sigue congelándose, noto que el canal está áspero, como rugoso de tanto darle con estropajo, ¿puede ser esa la causa?, si es así, que puedo hacer.
Si esta rugoso y áspero mala solución, pues se quedas diminutas gotas de agua y poco a poco van aumentando hasta crear ese problema, pero ante eso, con mucha delicadeza intenta pulir con lija muy pero muy fina y de aplicación con agua dicho canalillo, pues no se me ocurre otra cosa.