Tablón de anuncios y buzones. Ley de protección de datos

Los datos que figuran en el tablón de comunicaciones de la comunidad en referencia a quiénes son el Presidente, Vicepresidente... ¿ se pueden considerar públicos o están protegidos por la ley de protección de datos?. ¿ y los datos que figuran en los buzones de correos?.

Respuesta

Los datos del Presidente, vicepresidente o cualquier otra persona están protegidos por la LOPD, eso no impide que cuando suscriban documentos en la representación que ostentan aporten su nombre y apellidos, y en aquellos casos que sean precisos aportar otros para su identificación, también. Otra cuestión muy diferente es el uso de dichos datos que deben estar circunscritos a la actividad que realizan.

En cuanto a los datos de los buzones, los mismos son de uso privativo del titular, o lo que es lo mismo, los datos aportados en los buzones son aquellos que el propio titular aporta voluntariamente.

-------------------------------

Gestión de impagados.

Así pues, si una empresa de reformas o de limpieza o de realización de ITE o de administración .... usa los datos que aparecen en el tablón para enviar publicidad o ponerse en contacto con el presidente o vicepresidente, ¿puede tener consecuencias según la ley de protección de datos?

Sinceramente son ganas de complicarse la vida de una forma gratuita y poco efectiva. Si envía una correspondencia genérica (al Presidente de la Comunidad de Propietarios), es posible que llegue a su destino; por el contrario, si hace uso del nombre y apellidos, ¿sabe qué el cargo tiene una duración de un año? ¿Acaso le motivará una comunicación personalizada cuando su cargo es temporal?

Lo dicho, son ganas de complicarse la vida de una forma gratuita.