Gastos de liquidación de ejercicios con otro propietario

Hola,

En diciembre de 2012 adquirí una vivienda que, según escrito del administrador, se encontraba al corriente de pago "sin perjuicio de la liquidación correspondiente a los ejercicios 2010/2011 y 2011/2012". La liquidación de dichos ejercicios fue aprobada a principios de 2013 resultando que el propietario anterior debía haber abonado una cierta cantidad de dinero (correspondientes a gastos de calefacción) por encima de lo que realmente abonó. El administrador me reclama ahora a mí esa cantidad. ¿Me corresponde a mí pagar esa deuda como nuevo propietario a pesar de tratarse de consumos de calefacción del propietario anterior?

Muchas gracias por adelantado por cualquier ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

El adquirente está obligado a satisfacer aquellos gastos de la Comunidad correspondientes l propio ejercicio y el anterior. Es decir, en su caso debe asumir dichos gastos.

Con independencia de ello, puede reclamar dicho importe al anterior propietario al tratarse de coste desconocido en la fecha de la compraventa y que se deriva del consumo anterior a su adquisición.

Muchas gracias por su ayuda. Me dice que estoy obligado a satisface los gastos del propio ejercicio (2012-2013) y el anterior (2011-2012). ¿También el de 2010-2011 teniendo en cuenta que la comunidad no cumplió con (la que creo que es) su obligación de celebrar una reunión anual para, entre otras cosas, liquidar dicho ejercicio (en primavera de 2011 hubo una reunión para liquidar los ejercicio 2008-2009 y 2009-2010, siendo la siguiente reunión en primavera de 2013 para liquidar los ejercicios 2011-2012 y 2012-2013)?

Hay que distinguir entre la fecha de aprobación de un cargo económico (Junta) y la fecha de pago del mismo (puede ser inmediata o cualquier otra). Por tanto, el pago de 2010-2011 corresponderá hacer el pago en la fecha acodada, si por cualquier circunstancia no se hizo, o en el 2011-2012 se incluyó el ejercicio anterior, la obligación será con relación al pago, no en relación a la fecha de aprobación.