Cambio de administrador

Somos un grupo de propietarios que queremos proponer un cambio de administrador en la próxima junta ya que es él el que está dirigiendo nuestra comunidad con la connivencia del presidente. ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Hay qué comunicárselo al propio administrador para que lo incluya en el orden del día? ¿Se necesita mayoría simple para aprobarlo?

1 respuesta

Respuesta
El problema que plantea, no sé que solución de futuro le ve para posponer algo que se puede llevar a cabo en el presente. Es decir, si hace dos meses pongamos por caso que se celebró la última junta de propietarios, no beneficia a nadie, excepto la parte que usted señala como foco del mal existente en su comunidad, posponer diez meses la remoción en el cargo del Administrador.
El art. 16.1 de la Ley 49/1960,de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, establece que:
"La Junta de propietarios se reunirá, por lo menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación".
Y el art. 16.2, párrafos 2 y tres señalan que:
"Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al Presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre.
Si a la reunión de la Junta no concurriesen, en primera convocatoria, la mayoría de los
Propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación, se procederá a una segunda convocatoria de la misma, esta vez sin sujeción a quórum".
Así las cosas, la Ley impone de forma obligada la celebración de una junta, que es la denominada "general ordinaria", pero en virtud del contenido ambos preceptos de la LPH, y contando con las cuotas de participación para ello, pueden solicitar por escrito dirigido al Presidente de la Comunidad para que convoque en el plazo de 15 días JUNTA EXTRAORDINARIA DE PROPIETARIOS con un único orden del día: REMOCIÓN EN EL CARGO DEL ACTUAL ADMINISTRADOR DE LA FINCA, a solicitud (lo que corresponda en su caso: del X% de las cuotas de participación o de 1/4 de los propietarios), de los pisos (relacionar por ejemplo: 1º A y B, 2ºC, 3º A, B, C, D).
Asegúrese para llevar a buen puerto los deseos de los solicitantes, que firmen una autorización si no pudieran asistir el día de la junta extraordinaria. Si algún propietario que no consintió cuando se hizo la primera petición, se adicionará su cuota de participación a los iniciales, siempre que acuda o delegue su asistencia.
No tiene porqué explicar las razones que les impulsan a ello, porque les recuerdo que ustedes son los propietarios y el Administrador aunque pueda formar parte de la estructura organizativa de la comunidad, es un profesional que trabaja por un salario o precio pactado para la misma.
La forma de enviar el escrito sería mediante Burofax con Certificación de Texto y Acuse de Recibo (26€), señalandole lo que he ndicado anteriormente.
Sería conveniente, que fueran gestionando sin hacer mucha publicidad vecinal, la posible contratación de otro Administrador que colme sus deseos.
Ruego cierre la pregunta y valore