Abuso de poder.

Soy copropietario en un complejo de bungalows destinados a explotación turística. De un total de 200 bungalows, 140 son propiedad de una misma persona que, además, es el dueño de la empresa explotadora y el resto somos propietarios cada uno con un bongalow. En la legislación vigente aquí hay lo que se llama "principio de unidad de explotación" que impide que haya más de una empresa explotando el complejo turístico.
El caso es que ese propietario mayoritario aprueba todo lo que le es de interés para su empresa en Junta, por lo que la comunidad de propietarios no podemos hacer nada y acabamos pagando todo lo que el quiere.
Ahora tenemos que renovar el contrato de explotación y claro, el va a aprobar la propuesta que hace su empresa que es un auténtico robo a mano armada y estamos imposibilitados por ley a alquilarlo con otra empresa.
¿Es legal esto? ¿Hay algo que impida que ese señor emplee su peso en la comunidad para beneficio de su empresa y agravio del resto de propietarios? Muchas gracias.
Para poner un ejemplo: antes de que empezara a explotar el complejo nos pagaban 400 euros al mes, ahora nos pagan 250 brutos y la comunidad debe pagar el personal de mantenimiento, limpieza, seguridad, socorrista y recepcionistas... Que en realidad es personal de la empresa explotadora.

1 Respuesta

Respuesta
En principio los acuerdos de junta son válidos cuando se alcanzan mayorías suficientes, en este caso un propietario representa el 70%, más que suficiente.
En este caso te quedan únicamente los tribunales.
Según el Art. 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, mira el apartado c
Artículo 18
1. Los acuerdos de la Junta de propietarios serán impugnables ante los Tribunales, de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos:
a) Cuando sean contrarios a la Ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.
c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.
Te dejo un link pra que eches un vistazo a la ley
Tienes que contactar con un abogado, lo mejor es que te pongas de acuerdo con otros propietarios, para ver si podéis actuar conjuntamente