Inicio > Buscar casa > ferymer > Comprar vivienda

Comprar vivienda

Experto:
Usuario:
Fecha: 30/08/2005
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Buscar casa
26/08/2005
semaflexi, usuario preguntando en Buscar casa
Usuario
Hola!
Quería plantear un problema que tengo y cuya solución me urge bastante. Resulta quemprar una casa de 2ª mano que tiene un precio de adquisición de "X millones de pesetas", p vendedor solo la vende si en la escritura figura como precio total X-5'5 millones de pese o que realmente en la escritura de dicha propiedad vendría reflejado un menor valor de la

¿Es esta práctica legal? ¿Afectaría al valor de la tasación del Banco? ¿No resulta exciferencia? ¿Ante quién o que organismo tiene efectos dicha "práctica"? ¿Qué medidas legaleomar Hacienda contra mi si realiza una inspección por el valor de esos 5,5 millones? ¿Podricio, denunciarme, ir a la carcel,...?

Me han comentado que lo único que afectaria serí1. Pagaría menos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (algo +)
2. Hacieda me devnos en las futuras declaraciones en cuestiones de Hipoteca (algo -)

La verdad que tengodas y me gustaría que alguien me pudiese ayudar ya que me urge tomar una respuesta.

Gra
30/08/2005
semaflexi, experto respondiendo en Buscar casa
Experto
Lo primero comentarte que, evidentemente, la práctica no es legal pero sí muy habitual.
Es verdad que así pagarás menos impuestos (transmisiones fundamentalmente) y gastos de notaría, etc....
La tasación del banco es independiente del valor por el que tú compras la casa. Es un valor de mercado, por lo que no se verá afectada.
Sólo tener en cuenta que el precio por el que se escriture debe estar dentro de los valores de mercado que el ayuntamiento tenga en su poder. ya que si no es así podrá hacer una reclamación a la parte vendedora por la diferencia de la plusvalía.
Si eres comprador, la única pega es que te podrás deducir por menos de cara a Hacienda, debes estudiar si te interesa (normalmente sí).
En caso de inspección (de muy difícil comprobación aunque siempre existe el riesgo), sólo te reclamarán la diferencia existente entre lo que has pagado y el tributo real.
30/08/2005
semaflexi, usuario preguntando en Buscar casa
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados