Problemas pago alquiler

Hola buenos Días mi pregunta es la siguiente, estoy de alquiler en un piso compartido, somos cuatro los que hemos firmado el contrato de alquiler, este contrato vence el 30 de julio, resulta que uno de mis compañeros ha desaparecido en estos días y no ha pagado su parte proporcional del piso de los 3 últimos meses, el casero nos esta exigiendo que le paguemos esa parte puesto que el dice que alquila el piso y no por habitaciones y quiere el importe completo, no sabemos si debemos pagar o no puesto que como somos estudiantes no contamos con los recursos para pagar su parte, ¿cómo comente previamente el contrato lo firmamos los cuatro como parte arrendataria los otros dos chicos y yo hemos pagado el alquiler proporcional de 125? ¿Cada uno al mes puesto que el alquiler es de 500? Al mes, lo mismo pasa con los gasto del piso luz, agua, gas etc, tal vez interese también que el contrato se renueva cada año y el contrato del año pasado, ¿el casero nos puso un importe inferior al que nosotros pagábamos es decir el contrato decía que el alquiler era de 375? ¿Cuándo pagábamos en realidad 500? Por no se que problemas que tenia el hombre, que es lo que debemos hacer o que nos puede pasar si no pagamos la parte de este individuo, muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
El asunto importante aquí es buscar en el contrato de alquiler si se trata de un contrato solidario o mancomunado.
Si el contrato es solidario, cada uno de los firmantes es responsable del 100% del contrato.
Si por el contrario es mancomunado, entonces cada firmante es responsable de su parte proporcional.
Por cuanto a la diferencia de precio marcada en el contrato respecto a lo que se cobra en realidad, me huele a que el casero intenta evadir impuestos, pero eso, salvo que tengan que ir a juicio, no es relevante.
Conclusión: identifiquen el tipo de contrato.
Lo que debo buscar entonces es si el contrato dice si es mancomunado o solidario supongo, ¿en caso de no hacer referencia de ninguna forma podría suponer que el contrato es mancomunado?, muchas gracias por su pronta respuesta.
Efectivamente, si en el contrato no se especifica nada, se entiende que es mancomunado.
Suerte.