Alquiler de local

Hola:
Un local con alquiler a 10 años y que empieza con una renta baja por la crisis y con subidas anuales del IPC
1/¿Puedo poner una clausula que al 6º año suba la renta un porcentaje no superior al 30 %
De lo pagado el 5º año.
2/Tendria fuerza dejarlo así tan ambiguo "no superior a". No me daría problemas si quiero que la subida sea el máximo, es decir el 30%
El tema viene porque verbalmente y para que no se asustaran los inquilinos les dije, "No os preocupéis que pondremos una clausula en el contrato que el 6 año no os puedo subir más del 30% con arreglo al año anterior. Así se quedaron más tranquilos. Pero ¿como se come esto?
Gracias anticipadas y saludos

1 Respuesta

Respuesta
La renta a pagar por el alquiler según la ley es de libre pacto, y por lo tanto la clausula de un aumento limitado al 30 % en el sexto año es legal y se entiende perfectamente. Pero antes de esta clausula supongo que habrá alguna que indique que la propiedad podrá incrementar la renta a partir del quinto año, por que si no es así la cosa queda en el aire.
Sería mejor: El arrendador podrá incrementar la cuantía de la renta a partir del primer mes del sexto año del contrato, incremento que nunca será superior al 30% aplicado a la cuantía de ultima mensualidad del quinto año de contrato.