Alquilar "por debajo" o declararlo

Hola Buenos días, tengo una duda. Hace 20 meses me compre un piso, he vivido en el hasta ahora. Ahora me voy a otro piso y quiero alquilar este, me he beneficiado en hacienda por haber comprado el piso, porque aparece como primera vivienda, tengo que seguir pagando la hipoteca, pero al no poder tengo que alquilarlo y ese dinero que me den es para financiar parte de esta, tengo entendido que si uno alquila y lo declara tengo que pagar por los beneficios por el alquiler, pero claro si lo declaro, haciendo cuentas, no me llega.
He pensado en alquilarlo sin declarar y además quiero contratar un seguro por alquiler. Me da miedo con hacienda, he escuchado que si lo alquilo antes de tres años de haberlo comprado, hacienda me puede pedir lo que me he desgrabado, además también me da miedo alquilarlo "por debajo" porque puedo tener problemas con los inquilinos. Mi pregunta es ¿Qué pasaría en hacienda con esto? O ¿Qué puedo hacer?
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente como presupone, lo de "alquilar por debajo" implica defraudar a Hacienda, con todos los trastornos que ello puede suponer.
Como consejo: haga un alquiler "legal" para evitar problemas.
En cualquier caso, haga la misma consulta a su asesor fiscal, ya que las posibles penalizaciones van en función de las deducciones practicadas.