El casero quiere cambiar las condiciones ...

Hola, vivo en un piso de alquiler en el que el contrato es por un año y cada inquilino tiene su contrato por separado, que corresponde a una única habitación.
Uno de los inquilinos se ha marchado a falta de un mes para cumplir el año y el casero dice ahora que no le interesa seguir en la modalidad "por habitaciones", que la renovación se hará para el piso completo. ¿Puede hacer esto?
Respuesta
En mi opinión, el no puede obligaros a coger el piso entero, es más entiendo que la única opción que tiene es alquilar la otra habitación que le sobra, ya que inicialmente acepto tal modalidad, lo cual le obliga a ello, ¿ya qué si no para que firmo ese contrato?... debía haber tenido encuenta que cualquiera de los inquuilinos podía marcharse antes que los demás y acepto hacer 3 contratos distintos sin vinculación alguna entre ellos. El propietario lo tiene muy complicado el obligaros a cambiar, decirle que no aceptáis las nuevas condiciones y por si acaso asesoraos en la cámara de la propiedad de vuestra ciudad donde os darán asistencia jurídica.
Habría que ver las condiciones del contrato, saber si lo firmáis todos por separado con él, sin ningún grado de vinculación entre vosotros, etc... o sir por el contrario existe la posibilidad -por la renuncia y marcha del primero- de resolución contractual.