Solera con cimiento para muro

Hola

Hice una pregunta parecida en el pasado, ya me pongo ya manos a la obra y me ha surgido una duda.

Pretendo levantar un dos muros en esquina de bloques de hormigón (180 cm)sobre un muro de piedra viva ya hecho. EL muro de bloques se inicia a partir del de piedra, pero contiene al otro lado tierra vegetal bien apisonada, a modo de macetero, que es por donde yo ando. Algo así (la roca es mucho más pequeña y va con cemento):

Pretendo hacer una solera de 3x5 metros en la parte de la tierra, con mallazo . Echaré 10 cm de grava, algo de arena y luego la solera de hormigón de unos 10-15 cm.

Mis pregunta son:

- ¿Está bien planteado?

- ¿Debo hacer un cimiento más grueso en la parte que llevará el muro, no sé, cavar un poco más para echar 40cm de hormigón? (más? Menos?).Si tenía pensado tirar una barra de hierro en el perímetro del muro (bajo el mallazo), pero a lo mejor es mejor meter un zuncho o darle más profundidad... La idea es que el peso de los bloques realmente descanse sobre la piedra, aunque supongo que la solera le dará estabilidad

- Si es bueno "meter" el mallazo dentro del muro de piedra. Ya que sanearé, echaré cemento y nivelaré las últimas piedras antes de asentar los bloques, si debo "conectar" el mallazo de la solera entre medias de las rocas. Tengo entendido que pueden haber asentamientos de tierra que pueden hacer bajar la solera un poco, por lo que no sé si es bueno conectarla al muro para que ésto no pase (y afecte a la estructura); o es peor, y al bajar un poco la solera arrastre el muro y sea ésto lo que afecte a la estabilidad del muro.

Es para montar una barbacoa con encimera de obra, un posible horno y demás (lo que hará de apoyo al muro). Llevará un tejado de obra, por lo que algo de peso también llevará...

Muchas gracias y un saludo a todos

Añade tu respuesta

Haz clic para o