Como analizar personajes

Hola, soy una alumna de filología inglesa que tiene que hacer un trabajo sobre el libro de Níquel. Tengo que desarrollar un tema del libro y he pensado en hacerlo sobre el personaje principal pero no se como hacerlo, como tengo que realizar el trabajo. Agradecería muchísimo cualquier tipo de ayuda. MUchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Espero que esto te ayude bastante.
Suerte con el análisis!
Saludos, Xaiomy
Pd. Por favor, califica esta pregunta!
Como analizar una obra literaria
¿1. Temas? ¿El tema del amor se proyecta a través de? *Da ejemplos de pasajes u oraciones que proyectan el o los temas.
a. principal
b. secundario
c. El amor, el odio, la muerte, la soledad, la venganza, el prejuicio, la violencia, la amistad, el poder, el abuso del poder, el engaño, la mentira, el desengaño, la belleza
2. ¿La trama? ¿El cuento se trata de...?
3. Símbolos- una cosa representa otra: rojo representa la pasión.
4. Lenguaje
a. Diálogo
b. Narración
c. Regionalismos, dichos
d. Directo/Expresivo, elaborado, descriptivo
e. Metafórico, simbólico
f. Chistoso
g. Fuerte
h. poético
i. Cotidiano (Sencillo) /Difícil
5. Tono-Atmósfera
a. Humorístico-simpático
b. Irónico
c. Dramático
d. Negro
e. Melancólico
f. Lleno de suspenso
g. Romántico
h. Misterioso
i. Histórico
6. El estilo:¿? Tiene oraciones largas o cortas, un final sorpresivo, diálogos, muchas descripciones, poesía, tiempo lineal, saltos de tiempo y el espacio, narrador en primera persona,¿etc.?
7. Personajes: Hay que describir al personaje principal o protagonista y los personajes secundarios.
a. Narrador, la voz narrativa
b. protagonista principal
c. personaje principal
d. personaje secundario
¿8. Escena-Ambiente? La acción se desarrolla en... (el campo, la ciudad... ¿en)?
a. Rural-Urbano
b. Cerrado-Abierto
c. Tormenta-Discusión-Fiesta
9. Titulo
a. literal
b. simbólico
c. Sugestivo... porque...
10. Contexto Cultural-Histórico
11. Género
a. biografía
b. autobiografía
c. testimonio
d. teatro
e. poesía
f. música
g. novela
h. cuento
12. Estructura
a. Desarrollo
b. Conflicto: Determina si se desarrolla la acción debido a una situación conflictiva de un hombre o mujer contra otro hombre, un hombre contra si mismo, un hombre contra Dios o el destino, un hombre contra la sociedad, o un hombre contra la naturaleza.? ¿El conflicto ocurre entre ...?
¿c. Clímax
d. Desenlace? ¿Al final la acción se resuelve cuando...?
e. La forma: pausas, secciones con títulos diferentes, etc.
13. ¿El mensaje? ¿El autor nos dice que debemos... o hay que...?
Palabras-Frases necesarias:
Estoy (no) de acuerdo
Tienes razón
Al principio
Al final
Se desarrolla
De da cuenta de
De repente
Mientras tanto
Así que
Sin embargo
Mientras que
No obstante
Para que + subjuntivo
A través de
Creo que
Me parece que
Me llama la atención que
Más tarde
Según
En conclusión
Entonces
Interpreto...
Opino que, para mi
Siento
Expresiones para la discusión de obras literarias:
1. A mí (no) me gustó que... A mí me interesó cuando... A mí también me pareció interesante, sorperndente, peculiar, raro, gracioso, ridíulo, fascinante, divertido, formidable) la parte que dice que o que habla de...
2. Acabo de leer un cuento (poema, ensayo, artículo, etc.) que me divirtió (gustó) mucho. Se trataba de... ¿Lo has leído? Según el artículo... narrador... autor...
3. No me digas, ¿y qué pasó después?
¿De veras? No puedo creer
Parece mentira que...
Es irónico (increíble, simbólico) que
Yo iba a decir que...
Yo también iba a decir eso
4. Al principio, para empezar, entonces, luego, más tarde, después, por último, sin embargo, no obstante, de repente, por eso, por lo tanto, mientras tanto, al final, en conclusión, y para terminar.
5. Claro que lo leí. Lo que más me gustó fue que... También me llamó la atención que... ¿No te parece? No tiene razón... Estoy de acuerdo.
6. No estoy seguro de lo que dice (significa). No entendí nada. No tengo la menor idea de lo que se trata. Pues, yo creía que... Ahora veo que. Lo entiendo.
7. Pues, lo que pasó (sucedió, ocurrió,) fue que. Ahora recuerdo bien
8. Pero lo más importante (entretenido, increíble, terrible, cómico) de todo fue que... ¿Te diste cuenta de que...?
9. La historia (pasaje, oración) se refiere a ... Los acontecimientos se observan desde el punto de vista del narrador omnisciente (en primera persona, en segunda persona). El tema principal es...
10. El autor hace uso de símbolos, imágenes sensoriales, repeticiones, una serie de episodios que producen el mismo efecto, una serie de episodios de intensidad en aumento, omisiones, exageraciones, elementos poéticos, retrospección.
11. Los famosos conflictos universales son: el ser humano (¿hombre? Mujer) contra sí mismo, contra el destino (o Dios) contra la naturaleza, y, contra la sociedad.