En islas de países poco desarrollados es habitual tener termoeléctricas que queman diesel, fuelóleo o directamente petroleo para generar energía, La manera de producir electricidad es quemar petroleo, diesel o fuelóleo para calentar una caldera y el vapor producido utilizarlo para mover una turbina que a su vez mueve un generador eléctrico. Es un tipo de energía poco eficiente más cara (en el caso de Cuba no por que Venezuela le dejaba el petroleo a buen precio) y muy contaminante pero en islas que escasean las renovables o el gas se utiliza. Debido al contrato que tiene Cuba con Venezuela para importar petroleo de Venezuela a un precio relativamente bajo, Cuba se ha mantenido dependiente del petroleo para generar electricidad, en el momento que EEUU ha cerrado el grifo del petroleo a Cuba desde Venezula, los problemas para mantener alimentadas las plantas termoeléctricas han ido a más. Cambiar el tipo de plantas de generación de energía en poco tiempo es muy complicado y costoso, por eso los países que no quieres tener problemas de energía intentan diversificar la producción, queman basuras, energía nuclear, térmicas de carbon que actualmente se pasan a gas. Y sobretodo renovables. La combinación equilibrada de todas ellas te permite asegurar la electricidad cuando lo cambios geopoliticos hacen que una de ellas se vuelva inservible. Pero en el caso de Cuba que tiene una clara dependencia de este tipo de energía (más del 80% de la electricidad de Cuba viene de quemar derivados del petroleo) dejar de recibir petroleo de Venezuela ha supuesto la escasez eléctrica de la isla.