Tengo que incluir el signo de menos a la hora de calcular el ángulo de desfase entre la tensión y la corriente?

¿Cómo están?

Tengo un circuito rlc donde la z en forma algebraica sería:

Z= 10 + 20j - 35j

Z= 10 - 15j

Ángulo : arctang -15/10

Ángulo: arctang  -1,5 : -56,3°

Mi pregunta es si hice bien al incluir el signo de menos en  el -15

.. Cuando escribo arcotangente =

O

arctang=  - 5/10..

.. Porque si no le pongo el signo de menos, la calculadora no me da que el ángulo es negativo ..

... Por eso pregunto ..

..

1 Respuesta

Respuesta

Si. Esta correcto como lo has hecho. Se respetan los signos.

Entonces tengo que recalcar el signo de menos..

Por los valores, te das cuenta de que es un circuito capacitivo.. verdad?

Dónde hay circuitos capacitivos?

Eso pasa porque la capacidad del condensador está mal calculada y sobrecompensado? O hay a profeso algún circuito capacitivo?

😳?

Estaciones de compensacion en lineas. Filtros de armónicos a nivel lineas. Cantidad de circuitos en electronica de potencia. Reles temporizadores. Filtros.

Pero son capacitivos porque los condensadores están mal calculados?..

Pregunto porque el fp se corrige a 0,95 cómo mínimo

😳?

Te comenté de corrección del factor de potencia en líneas y filtros. Son circuitos que aportan el reactivo necesario para controlar porciones de red con bajo cos fi. No es que estén bien ni mal, son circuitos capacitivos diseñados a esos fines.

Pero el circuito capacitivo, la corriente está adelantada a la tensión...,y eso solo pasa cuando el circuito está sobrecompensado

..o me equivoco?

En muchos circuitos es necesario el defasaje en adelanto ( o en atraso) para que los dispositivos funcionen correctamente.. Te lo explique anteriormente. No todo es la compensación del cos fi. En todo caso podrás decir que, en Electrotecnia, se trata de compensarlos para cancelar las cargas excesivamente inductivas. Pero en Electrónica y Electrónica de Potencia, se utilizan ampliamente, con otros fines.

Ok a esa no la tenía.. pero los filtros de armónicos a los que te refieres se usan para prevenir los armónicos no?

Así es amigo ... los bloquean.