Campo alfanumérico consecutivo personalizado para una BBDD en Access

Necesito crear un campo alfanumérico, el cual tenga esta configuración, XXX-0000-00, donde las tres equis sean el prefijo de país, los cuatro ceros el consecutivo y los dos últimos ceros el año en curso, y que cuando termine el año se reinicialice tanto el consecutivo como el año.

No tengo mucha experiencia en código VBA.

Respuesta

Y ahora con imágenes aunque a muchos no les gusta.

Asumo que tiene una tabla con los códigos de países.

Y tengo una tabla de consecutivos

Y tengo el formulario

Como Colombia ya tiene 2 consecutivos me asigna el 0003. Ahora tomo otro país.

Como Costa Rica no tiene registros me asigna 0001. Ahora tomo Colombia y cambio de año.

Efectivamente la función me asigna 0001 y el año 2023.

Código de la función.

Public Function siguiente(intPais As Integer, mfecha As Date) As String
  Dim pais As String
  Dim periodo As String
  Dim strSQL As String
  Dim rs As DAO.Recordset
  pais = Format(Nz(DLookup("codigopais", "tblpaises", "idpais=" & intPais)), "000")
  periodo = Right(mfecha, 2)
  strSQL = "SELECT Max(Mid([consecutivo],5,4)) AS numera" & vbCrLf
  strSQL = strSQL & "  FROM tblconsecutivo WHERE ((Mid([consecutivo],1,3)='" & pais & "'" & vbCrLf
  strSQL = strSQL & "  AND Right([consecutivo],2)=" & periodo & "));"
  Set rs = CurrentDb.OpenRecordset(strSQL)
  If Nz(rs!numera) = 0 Then
    siguiente = pais & "-" & "0001" & "-" & periodo
  Else
    siguiente = pais & "-" & Format(rs!numera + 1, "0000") & "-" & periodo
  End If
  rs.Close
  Set rs = Nothing
End Function

Observe que a la función le paso como parámetros el ID del país y la fecha. 

Creo que las imágenes son necesarias y complementarias

Gracias Eduardo Pérez Fernández pero el consecutivo de la tblconsecutivo como lo creas si ya está el id.

y como llamo luego a la función en el cuadro de texto