Declaración de ruina de un bien catalogado en Navarra

Quisiera saber si se puede pedir la declaración de ruina de un bien catalogado sin derribo, conservando sólo la fachada y los muros para no tener que rehabilitarla.
Me gustaría plantear la declaración de ruina sin derribo de una casa catalogada, dejando sólo los muros de piedra de la casa y hueca por dentro, ya que el coste de las obras es altísimo y la casa se encuentra en situación de ruina económica y funcional aunque no está declarada.

El servicio de Patrimonio Arquitectónico dice que no se puede declara la ruina, que lo permitido es derribar para restaurar pero no te dan subvenciones porque no tienen y cuando les planteas la cooperación en las obras por ser bien catalogado, te remiten al Ayuntamiento que es pequeño y no cuenta con fondos.
La vivienda era de varias personas pero el resto no quería asumir las obras y tanto el Ayuntamiento como Patrimonio rechazaron la ejecución subsidiaria de las obras pese al ofrecimiento de mi parte de adelantar el importe correspondiente a mi participación en el inmueble.

La orden de ejecución es de 2019 y desde entoncés el estado del edificio ha empeorado mucho, los muros tienen nuevas panzas y se han caído los forjados. Las órdenes de ejecución no se han recurrido en su momento porque las obras se consideraban necesarias.

El Ayuntamiento en 2021 giró una multa coercitiva de 6000 euros y me he visto obligada a contrar las obras de rehabilitación (sólo por tareas de desescombro, el tejado y el afianzamiento de los muros). Empezadas las obras, la constructora me subió un 60% el presupuesto, pasando la obra de 50.000 a 100.000 euros, y al no aceptar la subida, abandonaron la obra y sólo han realizado tareas de desescombro parcial. El arquitecto ni ha certificado las obras realizadas ni el estado de los muros.

Ahora el Ayuntamiento me pide que certifique el estado de los muros y las obras realizadas ¿se puede plantear ahora como hecho nuevo aprovechando que el Ayuntamiento me pide que certifique el estado de los muros?

Tengo concedidas dos licencias de obras, una para desescombro y apuntalamiento, y otra para el tejado, en base a un proyecto de reforma parcial presentado sin certificar el estado de los muros que están mal, algunos para demoler y muchas grietas. Tirarlos y hacerlos de nuevo bien serían unos 300.000 euros que no tengo. Las piedras que sujetan los muros por abajo están empezando a partirse y tengo miedo de poner el tejado y que en unos años se caiga ¿qué hacer?

Añade tu respuesta

Haz clic para o