El bloque A de la figura pesa 1,40 N, y el bloque B pesa 4,20 N. El coeficiente de fricción cinética entre t

Ejercicio física

El bloque A de la figura pesa 1,40 N, y el bloque B pesa 4,20 N. El coeficiente de fricción cinética entre todas las superficies es de 0,30. Calcule la magnitud de la fuerza horizontal necesaria para arrastrar B a la izquierda con rapidez constante y con aceleración de 0,5 (m/s2), si A y B están conectados por un cordón ligero y flexible que pasa por una polea fija sin fricción.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer son los DCL de cada cuerpo. El de arriba lo llamas 1... y el de abajo, 2.

La aceleración "a" será la misma para ambos cuerpos, solo cambia el signo.

DCL cuerpo 1 :

Hacia la derecha ... 0.14 a ... hacia la izquierda... T + 0.3x 1.40

DCL cuerpo 2 :

Hacia la derecha ... - 0.42 a ... hacia la izquierda...-F + T - ( 1.40 + 4.20)x 0.3

Eliminas T entre ambas y llegarías a algo así:

F = 2.1 + 0.56 a ....................para la aceleracion dato que te indican saldria.....F = 2.38 N  hacia la izquierda. Para el caso en que el conjunto se mueva a rapidez constante seria a = 0 y F= 2.10 N.

Cualquier duda volvés a preguntarnos.

Te aclaro que todas las respuestas validas deben ser calificadas. Esto vale para cualquiera de nosotros. Tené en consideración que la calificación representa un estimulo para expertos que aportan sus conocimientos desinteresadamente.