Tengo una duda acerca de la replicación viral

Quisiera plantearte una pregunta acerca del virus del sida que no entiendo :

Cuando el virus entra al organismo se replica y esto hace que suba la carga viral . Pues bien :

En la segunda fase, en la fase de latencia, el virus se sigue replicando aunque menos, sin embargo durante esta fase que dura unos 10 años, la carga viral NO AUMENTA NADA, ES CONSTANTE . Mi pregunta es esta :

Si durante la fase de latencia el virus SE SIGUE MULTIPLICANDO, ¿Por qué la carga viral no aumenta nada?

1 respuesta

Respuesta

La carga viral (o viremia) determina hasta qué punto tienen capacidad de infección los fluidos corporales. Estos niveles son más altos en las personas que han adquirido el virus recientemente (hasta 40 millones de copias/mL en sangre). En cambio, una persona que reciba tratamiento, verá como su carga viral se reduce hasta llegar a ser “indetectable”, es decir un nivel por debajo del nivel de detección de las pruebas, que pueden llegar hasta 20 copias/mL.

Niveles de carga viral a medida que progresa la infección por VIH:

  1. Pocas semanas después de producirse la infección, la carga viral del VIH alcanza unos niveles muy elevados, pudiendo llegar a varios millones de copias/mL. Esto hace que la posibilidad de transmisión sea muy alta.
  2. A medida que el sistema inmunitario combate el VIH, por lo general la viremia desciende a niveles más reducidos.
  3. En un periodo que oscila entre los 2 y los 10 años, la carga viral vuelve a aumentar. Generalmente, suele estar entre 50.000 y 100.000 copias/mL cuando se inicia el tratamiento antirretroviral.
  4. El tratamiento debería reducir la carga viral a menos de 50 copias/mL en un plazo de unos 3 meses. Esto también reduce la capacidad de infección de todos los fluidos corporales.

¡Gracias!

A usted por confiar en nuestro servicio, estaremos encantados de ayudarle siempre que lo necesite.