¿ A quién tengo que reclamar daños por una tubería de desagüe que no aparece registrada? ¿Qué pasos he de dar?

Mi principal problema es que los cimientos de mi vivienda están siendo afectados, tengo grietas y la puerta del garaje descuadrada, cada vez en mayor medida.

Compramos en 2016 una vivienda unifamiliar en una parcela de 800m2, la cual estaba "maquillada" para la venta. Al poco observamos unas grietas y pensamos que era por movimiento normal de la tierra, la casa es de los 80. Nos planteamos hacer una serie de reformas para arreglar ese problema, entre otros. En ese tanto, el vecino colindante por la derecha sufre una avería en su red de abastecimiento y (aquí empiezan nuestras sorpresas), resulta que la arqueta donde desagua su vivienda, está dentro de mi propiedad, cuando los operarios meten las cámaras para identificar su problema, me dicen que hay 3 tuberías que acceden a esta arqueta, las cuales están rotas y llenas de raíces. Por la orientación, deducimos que: una es de éste vecino en cuestión, la segunda corresponde a mi vivienda y la tercera, que atraviesa mi parcela unos 25m, es de otro vecino colindante conmigo por la parte trasera de la propiedad. Nada de esto aparece reflejado en la escritura de la propiedad, ni en el registro, pero por lo visto, según me he ido enterando es común en la urbanización esta estructura. Como hace más de 20 años de la construcción ¿se considera servidumbre de paso? ¿Con qué consecuencias? El tema es, que la cercanía de esta tubería y la de mi vivienda a la zapata que está cediendo y originando grietas, parecen tener una correlación lógica, porque además hay un desnivel de terreno importante. ¿Es esto posible?.

Siguiente planteamiento: El vecino de mi derecha, (llamémosle A), tiene un ficus pegado a la linde, estará a unos 2m de la tubería y a 5 de mi vivienda, es enorme, puede alcanzar los 15m. El vecino de atrás (B), dice que ha llamado a su seguro y que le han dicho que lo que está fuera de su parcela no es su responsabilidad, que ellos no se hacen responsables de esa tubería y menos cuando el daño probablemente venga de árboles que no son ni suyos. Mi seguro, envió a unos operarios que confirmaron la existencia de raíces, pero dice que no cubre tuberías enterradas ni daños causados por ello.

Está claro que he de acometer una obra por mi cuenta, para que la vivienda no sufra más deterioro, pero ¿cómo documentar la situación y qué pasos he de seguir para pedir responsabilidades? He intentado un acuerdo con B, pero se atiene a lo que dice su seguro y no sé como demostrar ni que la tubería es suya, ni si el daño se debe a falta de mantenimiento o negligencia del vecino A por plantar un árbol inadecuadamente. Como verán me siento indefensa y bastante desorientada. ¿Hay algún procedimiento que me ampare?

Añade tu respuesta

Haz clic para o