Usar un formulario en access para modificaciones y consultas de dos o más bases de datos distintas

Estoy por empezar a diseñar una base de datos que pretendo usar en el trabajo con las siguiendo estas premisas:

Varios usuarios desde distintos pc.

Restricción de accesos.

Trazabilidad de modificaciones.

Y aquí lo interesante de mi pregunta, entiendo que access tiene ciertas limitaciones de almacenamiento ¿podría crear una bases de datos por cada macroproceso y consultarla desde un solo formulario?

2 Respuestas

Respuesta

Por partes. Access tiene una limitación de 2 gygas( algo menos). Si tienes en cuenta que 1 mega equivale, más o menos, a lo escrito en un libro de tamaño medio de 400 páginas, en Access, salvando las distancias, puedes guardar lo que esté escrito en 2.000 libros, que da mucho de sí. Lógicamente si usas campos con objetos OLE "engordan" un disparate la base, pero eso se puede solucionar usando funciones del tipo MSOFileDialog.

Por otro lado, efectivamente puedes crear las bases que quieras. En todas las funciones de Access, sea tipo Dlookup, Dcount, etc puedes decirle que haga la búsqueda, la cuenta, la suma etc de los campos de cualquier tabla, esté donde esté.

Respuesta

Además de lo que te contesta Icue, totalmente correcto, te aporto otra idea por si fuera de tu interés. Ya sabes que una misma cosa se puede hacer de muchas formas distintas.

Yo tengo una aplicación de contabilidad multi-cliente. La información de cada cliente reside en una base de datos distinta, aunque lógicamente, las tablas de todas ellas tienen el mismo formato.

En el formulario principal de la aplicación, tengo un combo con todos los clientes. Cuando se selecciona uno de ellos, lo que hago en VBA es modificar la conexión de las tablas vinculadas, apuntando a la BDD del cliente seleccionado.

Y listos

Hola Pere, ya estoy ordenando los datos de pertinentes para mi base de datos, ahora me gustaría saber más de tu aplicación de contabilidad multi-cliente.

Primeramente como hacer el diseño lógico de la base de datos antes de comenzar a estructurar en access.

Esta es la gran pregunta! Ahí supongo que cada maestrillo tiene su librillo.

Yo no acostumbro a hacer un gran análisis de todo lo que necesita la base de datos, si no que abordo el proyecto por funcionalidades. Es decir, el registro de anotaciones en la contabilidad para poder asignar saldos a cuentas, lo abordo como un proyecto. Toda la parte presupuestaria, como otro proyecto. La parte analítica (tipos de consumos por periodos, por proveedores, etc.) como otro proyecto.

A partir de ahí, se trata de identificar todas las entidades que voy a necesitar para cada funcionalidad (cuentas, anotaciones, ejercicios contables, ...) y como se van a relacionar entre ellas.

Lo que sí que he aprendido, es que esta forma de trabajar me obliga a crear modelos muy atomizados. Por ejemplo, una cuenta podría almacenar su saldo, pero prefiero crear otra entidad (Saldos) relacionado con Cuentas.

Así, el dia que aborde el módulo analítico o presupuestario, si quiero hacer comparaciones de saldos entre ejercicios no tendré ningún problema ya que podré almacenar varios saldos para cada cuenta y ejercicio contable.

Es cierto que esta forma de trabajar a veces me obliga a ampliar campos de determinadas tablas con cosas que para otras funciionalidades no había necesitado. Pero eso no es un problema. El problema gordo es cuando tienes que modificar el modelo de datos.

No se si te estoy respondiendo exactamente lo que me preguntabas o quieres ampliar algún aspecto concreto.

¡Gracias! Si ya veo como trabajas, mi proyecto está orientado al seguimiento de un sistema de calidad.

Pero como no va a depender de mi solamente debo hacer el diseño lógico.

Yo, antes de jubilarme, era director de calidad de una gran empresa de servicios.

Si puedo orientarte en algo...

¡Gracias! bueno, tengo una explicación que podría enviarle por correo, ud me dice si es posible

Sin problemas

[email protected]