Duración fase instrucción proceso penal

Quería saber cuál es el tiempo máximo de duración de la fase de instrucción del proceso penal en un delito de estafa relativo a falsificación de firmas.

Lo digo porque la fase de instrucción en cuestión lleva cerca de 6 años y no sé si se trata de una instrucción irregular ya que tan sólo se tienen que analizar 3 firmas y es un tema estrictamente familiar.

Quisiera saber en un caso así qué opciones hay ya que los abogados mantienen una postura pasiva y lo único que han hecho al cabo de todo este tiempo es meter un escrito de impulso procesal.

1 Respuesta

Respuesta

Pues muy normal no es que la instrucción del procedimiento dure 6 años. El tiempo máximo son 18 meses prorrogables otros tantos en supuestos de causas de máxima complejidad. Es decir, nos iríamos como mucho a 3 años (Y el carácter retroactivo de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal existe, se trasladó orden a los juzgados de instrucción de lo penal para revisar las causas y ajustar los periodos a la nueva normativa)

De hecho lo prolongado de la instrucción SOLO BENEFICIA a los por ahora investigados, hipotéticos acusados, quienes se beneficiarían del atenuante de dilaciones indebidas lo que reduciría la pena, en caso de darse.

Mi consejo, habla con los abogados que lleven el caso, que te expliquen y si no te convencen puedes hablar con otro despacho de abogados, el problema puede ser tanto del juzgado como de los abogados.