Calculo de engranes cónicos como calcular el modulo

Estoy haciendo los cálculos para un sistema de transmisión por engranes cónicos rectos sin embargo pues lo empecé desde cero calcule todo excepto que no puedo avanzar para conocer el modulo ´para así calcular la geometría del engrane utilice una relación de 13/30 dientes con esto ibtuve los ángulos de cada uno el primero de dio 23.42° y el segundo 66.57° la potencia de entrada seria de 1/4 de hp encontré una fórmula en la cual obtuve el paso circular pero en el libro de donde estoy obteniendo dichas fórmulas me marca dos diferentes formas de sacar el modulo pero son diferentes a lo que veo una es interna y otra es externa la primera fórmula es para obtener el paso circular la nomenclatura que utiliza para el paso circular es "t"

$$\begin{align}&t=raiz((4500)(Potencia)/(c*B*Z*N))\\&\end{align}$$

DONDE
c=0.066*esfuerzo permisible (este se encuentra en tablas depende del material)
B=metodo de fabricacion vienen factores desde 2 a 3 yo agarre en mi caso 2.5
Z= numero de dientes
N=RPM

Y para obtener ancho del diente vienen dos formas una columna son al parecer las interiores;

bm=M*t ( ancho de diente)

modulo :

Mm=tm/pi en el cual tm=t

circulo base: 

dm=d-b*sen(angulo)

En la segunda columna vienen los mismos términos pero dice exteriores en la columna y las fórmulas cambian

para t

t=tm+((b*sen(angulo)/Z)

z= numero de dientes

calcular modulo

m=Mm+(b*sen(angulo)/Z) 

b=t*B

d=m*z

Como ven algunas son similares en la primer columna es sencillo de obtener todo donde se complica es para obtener en la segunda columna "t" y "m" debido a que no se si tomar el ancho del diente como valor que ontuve en la primer columna y mi otra duda es suponiendo que obtenga todos esos datos con cual de los dos módulos Mm o m utilizo para obtener los diámetros primitivo adendo y dedendo no viene explicado que es Mm ni la diferencia entre ambas espero puedan ayudarme

Añade tu respuesta

Haz clic para o