Mi primer juicio por delito menos grave. Necesito respuestas.
Voy a enfrentar mi primer juicio como parte acusada en un caso de robo. Yo y una amiga, cometimos durante varias semanas una serie de robos en una tienda, con una marca en concreto (Hollister), y ayer contactó con nosotras la guardia civil para decirnos que vamos a tener que ir al cuartel para el papeleo y tomar las huellas.
Previamente a esto, ya nos pillaron en tienda, y nos dijeron que si devolvíamos la mercancía, esto quedaría entre la tienda y nosotras. Nosotras esa misma tarde devolvimos muchísimas cosas, la totalidad, y nos dijeron que el tema de la denuncia sería ya cosa de los jefes.
Aproximadamente, el valor de lo sustraído por cada una, rondará los 800-1000€. Cuando hablamos con la policía, nos dijeron que aunque hayamos devuelto las prendas, lo que la marca alegaba es que algunas de las prendas no se pueden vender porque o estaban ya usadas o sin etiqueta, y querían una compensación, que en la actualidad, nuestro delito es un DELITO MENOS GRAVE (según la nueva legislaicón) porque supera los 400€.
Somos dos jóvenes de 20 años, ambas estudiando, yo una carrera universtiaria y ella bachiller, ella desempleada y yo con un trabajo de profesora de inglés que apenas me da 160 € al mes. El policía muy amable nos dijo que la cárcel ni la oleríamos, pero estamos muy perdidas y no sabemos a qué nos enfrentamos. ¿Qué dinero podrían pedirnos? Y, al no tener abogado, se nos asigará uno de oficio, ¿hemos de pagar?
Más allá de eso, ¿cuánto suelen tardar tanto en tener lugar como en terminar estos juicios?