Herencia con ITE por medio y un heredero que no se hace cargo de nada que puedo hacer

Quisiera que me orientaran un poco en el problema que tengo. Mi hermana y yo somos herederasde una casa y de un almacén, hemos aceptado la herencia antes de los 6 meses del fallecimiento del familiar (todos los gastos fueron a mi cargo pues mi hermana decía que no tenía dinero y ya en la venta pasaríamos cuentas) Yo vivo en la casa desde antes de la herencia, con acuerdo del familiar, y aparti del fallecimiento continué viviendo haciéndome cargo del IBI, basuras etc. La herencia esta al 50% las dos, en su día, le comente que por mi era de lógica que si vivía en la casa yo me hacia cargo del IBI y las basuras, y por su parte se hiciera cargo del IBI de un almacen y el impuesto de una moto que le pertenece al 100% a ella en el testamento. Y es que lo veo justo. Pero que si hubiera algún problema a parte de que viviera en el vivienda se iba a compartir. El problema es que a día de hoy, han pasado ya dos años no se ha hecho cargo de ningún gasto, ni de papeleos ni IBI es más los papeles que solicitó en su día y se pagaron por ello, me pidió una copia porque tenia derecho por heredera. Ahora nos viene la ITE de la casa pues tiene más de 45 años y la he puesto al día, y me dice que es a cargo mio porque vivo ahí, y es que tanto el IBI, las basuras, ITE, etc son gastos que hay que hacerse, y lógicamente las reformas también han sido a mi cargo. Hasta ahí de acuerdo que el día de la venta se lo puedo reclamar, pero no se si las reformas que por ejemplo han sido con un amigo donde solo tengo albaranes puedo reclamar las reparaciones de grietas de las casas y problemas de humedades (que obviamente no son causadas porque viva yo o no ahí)

Mi pregunta es que debido a su actitud, me han llegado hasta llegar una carta de embargo porque los recibos que recibía no los pagaba, hasta que punto, ya dejando la moral y la ética, puesto que ella no la ha utilizado en ningún momento, puedo reclamarle el día de la venta la mitad de los IBI, así como la mitad de la revisión de la ITE, o de las basuras, porque como digo es algo que viva o no alguien ahí, tenemos obligación las dos de pagarlo, y si se lo reclamo si tengo las de perder. (Gastos de luz agua y demás obviamente no los voy a reclamar, pido lo que es justo) y como no entra en razón y se desentiende de cualquier obligación, complicación, y solo quiere beneficios si podría reclamarle esto.

Por otra parte tengo un posible comprador del almacén, y aprovecharíamos para poner las escritura (la casa y el almacén va incluido en el testamento) a nuestro nombre, mi pregunta en cuanto se venda, la casa en la renta yo declararía un 50% y ella el otro 50%, ¿o por vivir yo ahí tengo el usufructo y tengo que declarar yo el 100% de la casa? En el testamento no indica nada del usufructo.

Les agradecería muchíssimo que me dieran un poco de luz a estas dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o