"Proceso de elaboración con levaduras indígenas"

Quería consultar por un proceso par que aconsejes y seguir tus recomendaciones.
Estamos iniciándonos con un amigo en la elaboración de vinos y hasta el momento hemos realizado los siguientes pasos (en este momento solo queremos aprender y sabemos cometeremos muchos errores hasta lograr encontrar un proceso correcto, por lo que agradezco el foro y todo aporte).
Cosechamos en nuestras parras las uvas (sabemos que no son variedades específicas para vino, pero la idea es aprender)
Enjuagamos la uva (se por lo que leí hoy es un error)
Desgranamos las uvas manualmente, separando los escobajos de las uvas
Estrujamos los granos a mano, con la ayuda de un elemento con peso, dentro de un balde de pvc de 20 l (lo hicimos por tandas hasta terminar el total)
Colocamos el mosto en unos tanques de pvc tapados con una tela
Medimos solo pH y °Brix, ya que solo contamos con estos elementos (15 °Brix y 3,27 de pH)
Al día siguiente agitamos con una espumadera metálica, cuidando la higiene y tomamos nuevamente una muestra para determinar °Brix y pH ( 14,2 ° Brix y 3,96 pH)
Hasta acá llegamos….
Preguntas: Nosotros queremos probar de hacer un vino lo más natural posible, tratando en lo posible de no usar químicos.
Pero luego de leer los mensajes del foro, entiendo que es necesaria la adición de bisulfito al finalizar la fermentación aérobica.
Los pasos siguientes según entiendo y siguiendo los mensajes serían
Continuar la fermentación agitando dos veces por día durante aprox. 6 días (no tengo nada para calcular el azucar residual, ¿puedo usar refractometría? ¿U otro método?)
Clarificar con clara batida a punto nieve decantando durante una hora
Sulfitar (tengo solo sulfito de sodio, voy a tratar de conseguir de potasio, ¿puedo usar de sodio? ¿Qué efectos nocivos tiene? No entiendo bien si acá es el sulfitado o antes del fraccionamiento en la botella
Fermentar anaeróbicamente en tanque de pvc con trampa de agua aproximadamente 3 meses.
Otra pregunta aparte, con parte del mosto en un balde de 10 l agregamos azucar hasta llegar a 21 Brix, para probar la concentración alcohólica comparando ambos
También en otro balde de 20 l sacamos el mosto al otro día para tratar de hacer un blanco (°Brix inicial 10,9 ´pH 3,4, día 2: ° Brix 10,6 pH 3,96)
Quisiera me comentes si vamos bien y también como seguir con el blanco ya que existe de todo en internet y me pierdo un poco)

Añade tu respuesta

Haz clic para o