Herencia Tía de mi madre, y prestamos para adquirir vivienda

Os pongo en situación, ya que creo que es un poco complicada la consulta.

Ha fallecido una tía de mi madre (Afecto, tal como si fuera mi abuela y madre de mi madre), tía que no tiene hijos ni herederos, pero en vida, redacta un testamento, donde reparte un piso para mi madre, y una casa de un pueblo para la hermana de mi madre y una prima, es decir. Ahorros (1/3 para cada una), Piso para mi madre (100%), y casa en el pueblo (50% para la hermana de mi madre y 50% para la prima de mi madre)

Ahora toca pagar impuestos, plusvalías y tal, y mi madre decide que quiere vender el piso, es decir, tendría que pagar los impuestos que esta obligada a tributar (C.A. Extremadura) y cambiar escrituras de la vivienda (Gastos notariales), con lo cual, quiere poner el piso en venta, y una vez que venda tema zanjado.

Yo le ofrezco a mi madre la compra del piso, ya que para venderlo a cualquiera, pues a mi, me haría mejor precio y lo de la familia no se vende y se queda en la familia. ¿Cuál es el dilema o cuestión?

1.- Si mi madre hereda y paga impuestos (Que no es que sean nada bajos en Extremadura concretamente) y si le compro yo a mi madre el piso, vuelvo a pagar impuestos de transmisiones yo mismo, con lo cual, me parece un pago doble de impuestos un poco absurdo. ¿Esto sería así?

2.- Según he podido entender (perdonar mi ignorancia en el tema), mi madre podría renunciar a la herencia y pasaría a sus herederos (aunque creo que primero serian la hermana de mi madre y la prima ¿Cierto?) Y así sucesivamente hasta que me tocara heredar (Somos 4 hermanos). Es decir, no se si es posible ir renunciando hasta que yo lo aceptara y así yo asumir los gastos de impuestos y algo más, para poder adelantarle a mis padre también dinero, es decir, si son 30.000 de impuestos de sucesiones, pues darle 60.000, 30.000 para ellos y 30.000 de impuestos, de esta forma, solo pagaríamos una única vez impuestos y yo me quedaría con la casa evitando así la venta a terceros.

No se si es posible lo que os comento, y si lo fuera, como seria y cual seria el procedimiento, ya que creo que es un tema tedioso.

Por otro lado, si fuera posible esa opción, no dispondría de dinero para poder hacer frente a esos gastos, y tendría que financiarme de alguna forma, o bien un préstamo personal o en su defecto, si es posible, ya que es para una vivienda, uno hipotecario, ¿es posible pedir un préstamo hipotecario para saldar esos costes? Tampoco se si es factible y posible.

Resumiendo las preguntas:

1.- Si le compro a mi madre el piso que ella hereda, ¿se pagan dos veces impuestos, una vez sucesión (Mi madre) y yo transmisión (Adquisición de la vivienda)?

2.- ¿Se puede renunciar de unos herederos a otros hasta llegar a mi? ¿Cuál es el proceso? ¿Quién pagaría el impuesto, mi madre o yo?

3.- En el caso que fuera posible lo de la renuncia, ¿se puede pedir un préstamo hipotecario para asumir los gastos de la vivienda y sus impuestos?

Se que es un poco liosos, y es posible que este confundido en todo, por eso recurro a los expertos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o