Regularización fiscal socio cooperativa

Mi suegro era titular de un titulo de socio de una cooperativa de consumidores y usuarios situada en la provincia de Valladolid.

La cooperativa esta formada por 70 socios, casi todos personas mayores que se hicieron socios en el año 1985 aproximadamente.

La cooperativa es titular de un solar dividido en 70 parcelas y diversas areas comunes. (Piscina, parque, zonas verdes, etc.)

Cada parcela tiene una superficie de unos 300 metros cuadrados y una pequeña vivienda en su interior de uso 60 metros cuadrados. Las viviendas se hicieron en su día y no están legalizadas.

Cada socio en los estatutos de la cooperativa, tiene adjudicado el uso y disfrute de forma indefinida de una parcela en concreto. En el catastro figura cada socio como titular de esa parcela concretamente.

En el año 2000 fallece mi suegro y la cooperativa acepta a mi suegra como nueva cooperativista, en lugar de mi suegro.

En el 2007 mi suegra no puede hacerse cargo de todos los gastos de la cooperativa (comunidad, luz, etc.) casi todos ellos mantenimientos de la misma. Por lo que decide vender su titulo de cooperativista.

Entonces se propone a la cooperativa que un hijo de la titular (yo), con el beneplácito de la cooperativa y cumpliendo los requisitos exigidos por la misma, compra el titulo de la misma a mi madre, por un valor de 6000 euros. Haciendo un contrato de compraventa privado.

Otros cooperativistas en mi misma situación nos dicen que es la cooperativa la que se encarga de todos los temas fiscales, no habiendo declarado nada a hacienda desde entonces, ni antes.

La cooperativa tiene una sola referencia catastral, aunque hace años a requerimiento de los socios, se solicitó añadir un numero a esa referencia, para identificar cada parcela en el catastro. ( Es una propiedad que esta en proceso de segregación para poder cada socio tener su propia escritura y hacer con la parcela lo que quiera). La cooperativa se basa en la ley de propiedad horizontal.

La parcela en concreto, en el catastro, tiene un valor catastral, creo recordar en total de 20 mil euros. La viviendas no están legalizadas, aunque pagamos 160 euros de contribución cada una desde hace 12 años.

Quisiéramos legalizar la situación, lo que debemos hacer y gastos, multas etc, que debemos pagar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o