¿Cómo puedo regular correctamente la temperatura de un suelo radiante con caldera BAXI Roca Laia de baja temperatura?

Os pongo en antecedentes:

Inicialmente me instalaron la caldera BAXI LAIA 30 GTA EM con un recirculador BAXI modelo ECO 1025.
El objetivo era calentar aprox. 200m2 dispuestos en dos plantas (un colector por planta con 6 circuitos cada uno. Y un circuito de cada colector abierto para permitir la recirculación) y no había manera de calentar.
Les pedi a los instaladores que sustituyeran el recirculador existente ECO 1025, por dos recirculadores modelo ECO 1035 (para impulsar el agua independientemente a cada colector de cada planta y ahora ya es capaz de calentar toda la casa).
Tengo varios termostatos dispuestos por toda la casa que pilotan las válvulas de cabeza de los circuitos ubicados en los colectores, el tema es que
Mi casa es bastante soleada y resulta que los termostatos no danan la orden de abrir los respectivos circuitos puesto que la temperatura ambiente es siempre es superior a la de consigna, y por lo tanto el suelo no estaba nunca caliente (Únicamente el suelo del circuito que siempre está abierto y no dispone de válvula de cabeza).
Personalmente me interesa que circule agua por los circuitos para disfrutar del suelo caliente por la casa, de modo que he quitado las válvulas de cabeza de varios circuitos (inhibiendo el termostato), quedando 3 circuitos por planta abiertos constantemente y circulado agua.

Asi mismo, las válvulas (grifos) que regulan el caudal por cada circuito los tengo abiertos 100%) para que circule caudal y caliente rápidamente el suelo.
La caldera calienta la temperatura al mínimo posible (aprox. 40 grados) y los circuladores los tengo seleccionados a la velocidad más baja de impulsión (C1) y las válvulas mezcladoras termostaticas de salida de la caldera ajustadas para que la temperatura de impulsión sea de 40-45 grados.
El problema es que al ser una casa muy soleada también acumula calor por radiación solar que se suma a la temperatura generada por el suelo radiante, teniendo que llegar a parar el sistema de calefacción puesto que se alcanza hasta 28 en la casa.
He leído que las calderas de Baja Temperatura regulan el calor entregado al agua en función de la temperatura que hace en el exterior, pero desconozco cómo conoce la caldera la temperatura del exterior ya que no tengo instalado ningún termostato en el exterior que le de ese input a la caldera. ¿Debería haber instalado termistato

En el exterior de la casa que le diera esa señal de

¿Eperatura exterior a la caldera?

Quiero poder disfrutar de una temperatura de

Confort y suelo calentito, por lo que me interesaría que durante las horas de sol la caldera no arrancara para calentar agua del suelo radiante (puesto que la temperatura de la casa aumenta muchísimo), e incluso que los recirculadores pararan si fuera necesario.
El hecho de que la caldera no deje de calentar agua y recirculara afecta también al consumo de gasoil inecesario, puesto que durante el día no sería necesario calentar el agua del suelo radiante por el aporte de calor solar.

¿Qué input recibe la caldera para calentar el agua? ¿La posición C1/C2/C3 del recirculador le indica a la caldera qué volumen de agua tiene que calentar?

Durante el día la caldera no debería arrancar puesto que el calor de retorno del agua debe ser igual al de impulsión puesto que el ambiente ya está muy caliente.

La única solución que se me ocurre es parar la caldera durante el dia( poco lógico en una caldera de alto rendimiento que debería poder regular eso) o estrangular los circuitos (con los grifos) en los colectores para que circule menos agua por cada circuito.
¿Podríais darme alguna indicación para permitir que circule agua por los circuitos y tener el suelo caliente pero que la caldera no caliente agua durante el día puesto que la casa acumula calor solar y así ahorrar gasoil?

Añade tu respuesta

Haz clic para o