¿Quedaría mi madre eximida de atender al cuidado de mi abuela?
Mi madre tiene una discapacidad de un 75, por su condición psíquica y física. Recientemente mi abuela ha recibido una valoración de su dependencia y necesita de los cuidados permanentes de un tercero.
Son 4 hijos. Mi madre, un segundo hijo, el tercero que vive con la abuela y la cuarta.
Hace unos meses, entre los tres hermanos de mi madre decidieron contratar a una interna para ejercer el cuidado de la abuela de lunes a viernes, y asumieron turnarse los fines de semana.
Para esto no pueden contar con mi madre por su estado de salud. Mi madre a través de un poder notarial, ha delegado toda gestión y pronunciamiento en mi hermano y en mí. Su estado psíquico no le permite afrontar lo que conlleva el proceso de mi abuela.
Además ella no dispone de recursos económicos para hacer frente a ningún gasto. Vive de pensiones y ayudas sociales para su sustento.
Los hermanos (tíos para mi hermano y para mí) nos reclaman cumplir con "nuestras" responsabilidades y asumir lo que nuestra madre no puede, por su condición.
De qué manera podríamos actuar en beneficio de nuestra madre, discapacitada, ¿qué cómo he dicho no puede ni psíquica ni físicamente adquirir un compromiso de cuidado y atención a la abuela?
Se me ocurre poder justificar o acreditar su condición (de salud y económica) para que puedan entender su imposibilidad. Desde su situación, nos planteamos votar porque ingrese en una residencia.
Se van a vender dos viviendas para responder a las necesidades de cuidado de la abuela, cambiar de casa por las barreras de dónde vive.
El hijo conviviente y la hermana de mi madre han cubierto desde septiembre "lo correspondiente a mi madre" en lo relativo a los fines de semana y festivos de cuidar a la abuela.
Ahora vienen dos semanas en las que la hija se va de vacaciones y el hijo conviviente quiere cobrar las dos horas diarias en las que la interna libra de lunes a viernes. Entienden que han hecho un esfuerzo y la parte de mi madre, y que ahora tenemos que responder ante esta situación. Yo considero que mi madre estaría exenta de esa responsabilidad y creo que ni mi hermano ni yo deberíamos asumirla (los dos con hijos a cargo).
¿Cómo podemos resolver esta situación? ¿Sería suficiente con certificar la situación de mi madre? Para todo lo demás, mi hermano y yo estamos dispuestos a colaborar.