Vivienda a nombre de un solo cónyuge

Mi mujer y yo cuando eramos novios adquirimos una vivienda de Protección Pública en régimen de cooperativa ( los dos figurábamos como socios ) y comenzamos a realizar una serie de pagos hasta la formalización de la hipoteca, escritura y entrega de llaves.

Cuando llegó la hora de formalizar escritura e hipoteca, yo tuve que darme de baja como socio de la cooperativa ya que tenía en propiedad una vivienda de renta libre en la misma población la cual no me dio tiempo a vender, por lo que la cooperativa me dio de baja al no reunir los requisitos requeridos para acceder a una VPP y me devolvió las cantidades entregadas por mi parte ( la mitad de lo pagado hasta la fecha ). Ese dinero fue ingresado inmediatamente en la cuenta de mi novia ( pudiéndose acreditar ), para que ella siguiera haciendo frente a los pagos como cooperativista .

Nos entregaron la vivienda, ( escriturada únicamente ella como propietaria, por los motivos expuestos ) y comenzamos una convivencia en pareja, sin ser pareja de hecho, hasta que decidimos casarnos 9 años después ( en el año 2015 ).

Durante los 9 años de convivencia de noviazgo más 2 años más de matrimonio, yo le he ido ingresando regularmente las cantidades correspondientes a la hipoteca más los gastos de los suministros ( agua, gas, etc. ), ( gastos igualmente acreditables y figurando como concepto: pago letras del piso y gastos de piso ).

Pues bien, nos hemos separado hace un mes, estamos intentando formalizar la separación y divorcio y al no tener hijos, le sugerí a mi mujer vender la vivienda y repartirnos la venta a medias, ( puesto que absolutamente todos los gastos han sido sufragados a medias desde el primer momento ).

Su respuesta ha sido que la vivienda no se vende, que se va a quedar con ella puesto que está a su nombre y que no me va a dar absolutamente nada de lo que se ha pagado hasta la fecha y que vayamos a contencioso si es necesario.

Yo sigo viviendo en el domicilio familiar y ella se ha marchado al de sus padres y le dije que si llegamos a un acuerdo y me daba lo que me correspondía ( la mitad ) me marchaba del domicilio inmediatamente, pero ella me ha contestado que no me devolverá nada y que me marche de este domicilio, que es suyo. ( Legalmente, que no moralmente )

Mi pregunta es:

¿Qué derechos tengo frente a esta situación?

¿En caso de llegar a contencioso ( que vista su actitud, preveo que será así ), que posibilidades tengo de recuperar el dinero invertido en esta vivienda ( aprox. Entre 40 y 50.000 euros entregados por mí, los cuales puedo acreditar mediante los correspondiente ingresos en su cuenta, en concepto de letras del piso y gastos del piso )?

Añade tu respuesta

Haz clic para o