Obligación de cumplimiento de posible clausula abusiva

El colegio privado donde cursaba mi hijo 4º ESO, envía impreso de solicitud de renovación de plaza para el curso siguiente (17-18), incluyendo información de las rutas y paradas de transporte, en la que han suprimido por motivos económicos la que usaba mi hijo durante el presente curso, lo cual obliga a que se quede en el centro desde las 8 hasta las 20,30 h y por tanto incrementa el gasto . Tras conversación telefónica con el director del centro, y habiendo vencido el plazo abierto para solicitar plaza en otros centros, con fecha 3 de marzo de 2017 tuve que firmar renovación de plaza en dicho colegio comunicando verbalmente mi intención de cambiar a mi hijo de centro si en septiembre encontraba plaza en uno cercano a nuestra residencia.

El documento de solicitud de renovación de plaza dice en el apartado 4:

"En el supuesto de que los representantes del alumno solicitaran la anulación antes del comienzo del curso, o la baja una vez iniciado este, se verán obligados a pagar los recibos que a la fecha de comunicación de la baja se hubieran emitido de acuerdo con el calendario de pago de honorarios que se adjunta"

El pago correspondiente al mes de septiembre fue cargado en banco antes de que finalizasen los exámenes de recuperación de septiembre, y que por tanto, se pudiese conocer en este o cualquier otro centro, si del resultado de los mismos quedan plazas vacantes para ofertar; por tanto resulta del todo imposible que puedas comunicar un cambio de centro antes de que te cobren el mes de septiembre, sin conocer la oferta de plaza de otros centros.

Una vez finalizados los exámenes, durante la primera semana de septiembre, y contando con plaza en un centro cercano a mi domicilio, comuniqué la baja al colegio y devolví el recibo cargado en cuenta.

El centro me reclama el pago del recibo con recargos en base a la solicitud firmada.

¿Se trataría de una cláusula abusiva dado que es imposible conocer si tienes plaza en otro colegio antes de que emitan el cargo? ¿Pueden exigirte el pago total de un mes si no se ha iniciado el curso, no se ha asistido a clase, no se ha usado el transporte ni el servicio de comedor ni estudio asistido, que son los conceptos por los que cobran?

¿Qué ocurre si no pago o como puedo reclamar?

Añade tu respuesta

Haz clic para o